La evaluación informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE TEXTO SE UTILIZA CON FINES ESTRICTAMENTE DIDÁCTICOS

CAPÍTULO 1

“La evaluación informal como objeto de estudio”
Viviana Mancovsky, La palabra del maestro. Evaluación informal en la interacción de la clase, Paidós, Bs. As, 2011, pp. 21-44. En todo proceso de investigación que se inicia, la teoría se apoya en "lo ya dicho" por otros. El trabajo metódico y riguroso de un investigadorconsiste en aprender esos lenguajes disciplinarios, con el fin de interrogar el objeto de la realidad elegido y llegar a decir algo nuevo sobre él. Al final de dicho proceso, el investigador toma la palabra y da cuenta de su "nuevo lenguaje". Al delimitar ese objeto, necesita un marco teórico que le permita entender, nombrar, buscar relaciones entre los conceptos, afinar sus preguntas sobre él y, así,entablar un diálogo profundo con esos saberes "ya dichos". Este libro es fruto de una investigación, cuyo objeto de estudio se define a partir de las manifestaciones de la evaluación informal que expresa el docente en la interacción con sus alumnos. La pregunta inicial fue: ¿La evaluación informal constituye un campo de reflexión definido como aquello que "queda afuera" de la evaluación formal?Para llevar a cabo esta construcción, consultamos diferentes perspectivas teóricas que nos permiten esclarecer y, a su vez, delimitar las nociones que fundamentan la formulación de nuestro objeto. En esta oportunidad elegimos presentar tres de estos abordajes.1 En primer lugar, acudimos al campo de la sociología de la evaluación escolar propuesto por Philippe Perrenoud para señalar el "lugar de1. Decidimos no incluir los estudios realizados sobre el estado del arte de la evaluación desde la didáctica ni los relativos a la interacción pedagógica, ya que existe una gran cantidad de bibliografía destinada a estos dos campos de análisis. Sin embargo, la bibliografía temática detallada al final del libro sirve de guía para profundizar la lectura interesada sobre estos.

23

LA PALABRADEL MAESTRO

LA EVALUACIÓN INFORMAL COMO OBJETO DE ESTUDIO

origen" y reconocer así la pertenencia disciplinar del objeto de investigación, a partir de las nociones de evaluación formal e informal. Luego, analizamos la noción de juicio de valor, en función de sus diferentes acepciones y sus relaciones con el término de "valor" y de "juicio". A partir del aporte de P. Perrenoud, sabemos que estanoción es constitutiva de todo proceso evaluativo, más allá de las formas de manifestarse, formal o informalmente. Por último, consultamos el enfoque sociológico de Erving Goffman con el fin de estudiar la noción de interacción. Más precisamente, su "microsociología", centrada en el estudio de los intercambios ocasionales entre individuos, nos resulta útil para pensar y profundizar el estudio delas características propias de la interacción pedagógica. De esta manera, a partir de dichas perspectivas teóricas, avanzamos hacia la formulación de algunos supuestos de base y algunas preguntas específicas con el fin de problematizar nuestro objeto de estudio. Esta construcción teórica entramada en "el lenguaje de los otros" servirá, entonces, para "poner en pregunta" 2 algunas de las nocionesabordadas, y así sostener una actitud de inquietud reflexiva a lo largo de este trabajo.

La sociología de la evaluación escolar "Evaluar" es un término que genera y da vida a una variedad de nociones vecinas: calificar, medir, estimar, comparar, acreditar, apreciar, informar, interpretar, controlar. En ciertas ocasiones, suelen ser consideradas como sinónimos que dan cuenta, por un lado, de uncierto "aturdimiento semántico" y, por otro, de la necesidad de indagar y desmenuzar las diferencias de sentido, porque no todas son lo mismo o se refieren a lo mismo.3 Ahora bien, nuestro modo de abordaje intenta ir más allá de los desarrollos teóricos provenientes de las corrientes didácticas. Elegimos la sociología de la evaluación escolar que desarrolla el sociólogo P. Perrenoud como otra...
tracking img