“La evaluación por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. NOTAS PARA CONSTRUIR UN NUEVO SIGNIFICADO.”

Las razones de una reforma educativa son connaturales al avance de la investigación educativa y la evolución de las diversas disciplinas científicas, pero también y sobre todo, con la Reforma Integral de la Educación Básica se busca una gran oportunidad para mejorar lacalidad de nuestro sistema educativo nacional.

En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integralpara la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal.

Por lo tanto, se debe considerar que la Reforma Educativa de 2009 no sólo implica cambiar la presentación de la información en los Planes y Programas deEstudio, sino de lograr que el maestro trabaje de otra manera con sus estudiantes, abandonando la posición tradicional de enseñanza para establecer formas participativas, colectivas, de discusión y análisis con los alumnos. A su vez, los maestros inmersos dentro de esta reforma requieren construir una forma de evaluación del aprendizaje diferente a la que se realiza habitualmente, acorde con lospostulados de las competencias y abandonar los enfoques centrados en la memorización y en ejercicios mecánicos.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

Enseñar por competencias es formar alumnos más reflexivos y críticos, que sean capaces de integrar la experiencia educativa al perfil profesional, relacionando en todo momento la teoría con lapráctica evitando la construcción de conocimientos aislados. Además promueve soluciones prácticas articulando el saber con el hacer, buscando la eficiencia y la eficacia.

Todo cambio o proceso cambio o proceso debe ser evaluado. En nuestro mundo contemporáneo entendemos que esta en acción no tiene límite, conforme avanzamos en el tiempo avanzamos vertiginosamente en tecnología, en invenciones,formas de vida, etc.

El primer principio para la evaluación por competencias se centra en la construcción de proyectos a partir de problemas, permitiendo atender diferentes aspectos que se vinculen con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general.
El “aprendizaje por problemas” o “método de proyectos” tiende a lograr que elestudiante construya el sentido práctico de lo que aprende en la escuela, se enseña con problemas y se evalúa a través de productos que reflejen problemas cotidianos significativos.

Los proyectos didácticos exigen un trabajo colaborativo estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje, a su vez, posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad.

Asimismo, laevaluación como resultado de la integración de múltiples evidencias, es considerada como otro de los principios. La cual utiliza los criterios y fundamentos pedagógicos que se emplean en la construcción de las estrategias didácticas.

DISCUSIONES QUE SE REALIZAN EN EL TERRENO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

La evaluación por competencias nos brinda sus servicios de manera que sean integralesde calidad y pertinentes con los requerimientos de la población que solicitan los servicios.

En la sociedad mexicana esta gestándose un cambio de actitud, tendiente a reconocer que la educación nos abre un panorama en el que puede integrarse el conocimiento de manera más actualizada y homogénea con respecto al mundo globalizado lo que facilitaría una educación continua, indispensable para...
tracking img