La evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN.
La existencia de la evaluación se dio por la preocupación de la calidad educativa que impartían los docentes a los alumnos donde la Ley General de Educación, prolongo en 1993 que correspondiera el cargo de las evaluaciones educativas a la Secretaría de Educación Pública, para que todas las evaluaciones fueran sistematizadas y permanentes. Que de esto dependieran los pasos aseguir en las debilidades que aparecieran en los resultados de las evaluaciones. A partir de estos momentos es cuando la Ley establece que la evaluación será pública, “Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia, y a la sociedad en general los resultados de las evaluaciones que realicen, así como las demás información global que permita medir el desarrolloy los avances de la educación en cada entidad federativa” (art. 31).
La evaluación será productiva siempre y cuando los resultados se investiguen para poder desarrollar un mejoramiento en las personas que participan en impartir la educación, en este proyecto es donde los alumnos deben de reflejar sus conocimientos y el desempeño en el aula de clases, es así como podemos reconocer lasutilidades y necesidades de la evaluación ante todos.
Un punto importante a destacar es la importancia que tiene la evaluación, por la razón que a base de ella se puede realizar un censo sobre las funciones y las capacidades que tiene cada estado y la calidad con la que se cuenta, por lo que sabemos que es muy importante una educación con calidad y esta forma es la única de enfrentar la falta deformación, actualización y capacidades del magisterio.
La evaluación ante los docentes no quiere decir que sea una solución a la baja calidad educativa pero sí es una forma de saber cómo y dónde se está fallando si es en la capacitación y desenvolvimiento de los docentes en impartir la educación.

Cabe señalar la importancia que tiene el cuerpo del examen que el maestro aplica a cadagrupo, es importante que en el contenido del examen tenga un contenido que nos lleve a un propósito y definir con precisión qué estamos evaluando.
Para que la evaluación que hace el maestro en los alumnos se realice con calidad debe cumplir un conjunto de condiciones:
a) Debe preguntarse de los aprendizajes pretendidos al impartir las clases, debe evaluar la relevancia de cada temaimpartida a los alumnos, donde la eficacia es la que se pretende evaluar en los alumnos con los quienes se trabaja. El logro de los objetivos de aprendizaje por pate de los alumnos, es algo respecto de lo cual el maestro tiene que estar continuamente pendiente para poder evitar el regazo educativo en las escuelas.
b) Debe estar formado por un conjunto articulado de objetivos a lograr en plazosdefinidos.
c) Debe de realizarse de forma continua a lo largo del curso. En pruebas objetivas, contenidos y propósitos definidos.
d) Debemos retroalimentar a los alumnos en los logros que ha obtenido y cuáles son sus metas a alcanzar. Así como ser claro en el enfoque de cada uno de ellos.
Esto nos ayudara como maestros a conocer nuestras deficiencias en la enseñanza y poder superarlas.Para la evaluación de los conocimientos de los alumnos, debemos cerciorarnos que no se utilicen tecnicismos difíciles de comprender por lo que es importante para que ellos tengan mejor comprensión de lo que se les pregunta en cada una de las preguntas, porque muchas de las ocasiones tendemos a utilizar palabras que ellos no logran entender y esto complica la evaluación eficiente de las pruebas.Existen momentos en los que se debe llevar a cavo la evaluación en los alumnos. La primera evaluación que debemos llevar a cabo es el primer día de clases, donde esto nos ayudara a obtener resultados en las pruebas aplicadas de cuantos conocimientos adquiridos llegan los niños al siguiente grado.
Ayudándonos a darnos una idea de donde tenemos que empezar a enseñar así como los...
tracking img