La evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN: ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR, PROCESOS O RESULTADOS? Y ¿PARA QUÉ EVALUAR?

La palabra evaluación presenta varios significados, desde la perspectiva de cada persona. En el ámbito académico,el hablar de evaluar, no es medir ni calificar, ni mucho menos aplicar un examen, aunque tiene mucho que ver con estos conceptos. La evaluación puede decirse que es un continuo proceso de reflexiónacerca de la construcción de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza (Vicenzi, de Angelis, 2009).

El concepto de evaluación conlleva dos partes, el docente y el alumno, en donde estas dospartes hace la función de investigadores y retroalimentadores de los temas investigados para lograr una práctica y un conocimiento asertivo o, en su caso, de mejora.

En torno a la evaluación sepregunta, qué se debe evaluar, los procesos o los resultados. En una opinión meramente personal, se debe evaluar los resultados, ya que no necesariamente se tienen que realizar los procedimientos paraque un resultado sea correcto. Hoy y siempre han existido excelentes alumnos con una capacidad de retención, de compresión, de síntesis, etc., que pueden desarrollar operación o resolver problemas sintener que desarrollar un algoritmo; aunque aquí cabría mencionar que el realizar el desarrollo o algoritmo puede ayudar bastante a defender sus ideas, razones, saberes y principalmente, en este casoel resultado que este presentando. Como respuesta a la pregunta anteriormente planteada se afirma que lo que se debe evaluar son los resultados y no los proceso.

También cabe hacerse la preguntasobre este mismo tema, para qué evaluar. La evaluación proporciona información valiosísima, la cual permite tomar decisiones.
Al realizar una evaluación se recoge información muy valiosa sobre lo queel estudiante ha aprendido y sobre lo que no ha aprendido y, esto ayudara al docente a tomar decisiones sobre su práctica, buscará alternativas o estrategias de mejora y otros aspectos importantes...
tracking img