: La evaluacion autentica: un reto para el docente de educacion primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: LA EVALUACION AUTENTICA: UN RETO PARA EL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA.
En los últimos años, el quehacer docente ha ido cambiado, el mundo globalizado al que pertenecemos, concambios culturales, sociales y tecnológicos , exige que dejemos atrás al docente transmisor de conocimiento ,que solo se preocupaba por enseñar conocimientos para un momento determinado de la vida delestudiante. La actualidad globalizada demanda una persona que tenga desarrollada las competencias de los diferentes campos del desarrollo humano, por lo tanto, el cambio en la forma de enseñar tambiéndebe traer un cambio en la forma de evaluar, porque de otra manera nos quedaríamos a la mitad del camino. Pero, ¿resulta fácil evaluar por competencias?, ¿se está preparado para llevar a la práctica estetipo de evaluación? ¿Es fácil romper con las prácticas arraigadas del docente en la forma de certificar los conocimientos del alumno?
Considerando todo esto, resulta importante revisar lasdiferentes propuestas de evaluación que nos proponen en la RIEB para que en su momento se intente romper en alguna medida con las formas tradicionales de evaluar y que probablemente se vean coartadas conlas pruebas nacionales (ENLACE) que buscan medir la enseñanza sin tomar en cuenta que nuestro país es heterogéneo .

En primer, lugar debemos entender que la evaluación por competencias representaun desafío importante a muchos docentes, ya que es necesario transformar una visión de evaluación que no analiza todos los aspectos ponderables o analizables. Quizás en su momento suficiente, pero hoylos estándares han cambiado, de hecho la postura del gobierno frente a este aspecto es que aspira a ponerse al día con países con un desarrollo y nivel educativo muy alto sin tomar en cuenta que enestos países la cultura de su sociedad dista mucho de la nuestra, por ejemplo: en Finlandia, los padres se sienten responsables de la educación de sus hijos, cada aula tiene pizarrón electrónico y...
tracking img