La evaluacion basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La evaluación es útil como herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que a través de la misma se puede obtener información para tomar decisiones efectivas. . Para facilitar la comprensión y la generación de modos de actuar en la evaluación basada en competencias proponemos abordar el marco conceptual y el marco metodológico de estetipo de evaluación:
El marco conceptual abarca la definición de lo que es la evaluación de competencias, las características de esta evaluación, y las características de las evidencias en las que se basa la evaluación de competencias, el modelo teórico triangular que inspira este cambio evaluativo y los tipos de evaluación que se derivan de dicho modelo teórico. . Los métodos evaluativos, conénfasis en cómo se establece la relación entre criterios, indicadores y evidencias en los diferentes tipos de evaluación.
Concepto de evaluación de competencias.
Cualquier concepto de lo que es evaluación basada en competencias depende del enfoque que se asuma, pues dependiendo de dicho concepto se van a precisar las formas en que evaluaremos.
Los enfoques fundamentales son:
a) Conductista
b)Genérico
c) Constructivista
Dependiendo de esos enfoques se focalizarán los polos de atención. Por ejemplo:
1) Enfoque centrado en el comportamiento Vs Enfoque centrado en la capacidad.
2) Enfoque centrado en el desempeño Vs Enfoque centrado en el desarrollo de competencias.
3) Enfoque centrado en la competencia como representación del conocimiento Vs Enfoque centrado en la competenciacomo habilidad.
4) Enfoque centrado en la capacidad de aprender Vs Enfoque centrado en la inalterabilidad de la competencia.
5) Enfoque centrado en la disgregación contextual Vs Enfoque centrado en la unión situacional de competencia, o sea, en el uso contextualizado.
6) Enfoque centrado en la persona Vs Enfoque centrado en el sistema como portador de las competencias.
7) Enfoque orientadohacia las funciones Vs Enfoque orientado hacia roles.

- Si el enfoque está en el desempeño, hablaremos de la competencia como resultado.
- Si el enfoque está en la competencia como representación del conocimiento, enfatizaremos en evaluar los conocimientos declarativos.

Su propósito es formarse un concepto sobre su competencia, a partir de un patrón (normas o criterios, indicadores yevidencias), e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación, para alcanzar la competencia.
La evaluación basada en competencias es, en definitiva, un proceso de aportación de evidencias.
Características de la evaluación basada en competencias:

El proceso de evaluación basado en competencias se caracteriza por los siguientes rasgos:
1) Elproceso es continuo.
2) El proceso es sistemático.
3) El proceso está basado en evidencias.

. Estos son los casos en que planteamos que las tareas integradoras para evaluar deben ser adidácticas La evaluación como proceso basado en evidencias
La evaluación basada en competencias se ha definido de manera muy operativa y funcional como una evaluación en la cual se aportan evidencias.
Estatercera característica del proceso de evaluación abarca todo lo que se pretende estandarizar (criterios, indicadores, evidencias propiamente dichas) para contar con referentes básicos a la hora de evaluar.
¿Qué son las evidencias?
El concepto de evidencia es ambiguo, pues puede ser entendido como muchas cosas y, además, responde a una variedad tipológica que nos remite a evidencias prácticas,empíricas, judiciales, directas, indirectas, completas, incompletas, etc., En nuestra propuesta asumimos la evidencia como una aportación que debe hacer el alumno en función de un criterio. La tipología expuesta por Prieto (1997) es la siguiente:
1) Las competencias observables y medibles o competencias de índole objetiva.
2) Las competencias percibidas y atribuidas, de índole subjetiva.
....
tracking img