La Evaluacion como herramienta de Mejoramiento Educativo

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013





La evaluación como herramienta de mejoramiento educativo.

Natalia Hernández Brito
21 de julio de 2013
Viña del Mar, Chile










Resumen
El siguiente artículo pretende reflexionar sobre los procesos evaluativos y cuál es el papel fundamental que cumple la evaluación en el proceso educativo. Se analiza el proceso educativo enfocado hacia la toma de decisiones con elfin de mejorar tantos los programas educativos como el quehacer dentro del aula proyectando las evaluación como elemento fundamental para lograr así una educación de calidad. Se analiza la evaluación como una herramienta que permite orientar hacia la mejoría de las prácticas educativas, dejando de lado el juicio de valor que solo pretende castigar y calificar a los alumnos sin tener un sentidoclaro y evolutivo de la evaluación.

Introducción
Cuando hablamos de evaluación surgen muchas interrogantes con respecto a la utilidad que tiene este proceso en el campo educativo. Una de las preguntas más frecuentes es ¿Para qué evaluamos? El siguiente artículo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el proceso de evaluación en cuanto al aporte que éste proporciona al sistemaeducativo. Cuando hablamos del concepto de evaluación generalmente lo asociamos a medición y juicio. La Real Academia Española) define la acción de evaluar como “estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos” (RAE, 2009). Si bien el proceso evaluativo es una herramienta presente en las prácticas pedagógicas muchas veces se utiliza de un modo mecánico, sin tener una claridad absolutadel cual es el fin de evaluar a los alumnos. Es importante que como docentes reflexionemos sobre el sentido que le otorgamos al concepto de evaluación. Tomando en cuenta esto, es de vital importancia que el concepto de evaluación no se limite solo a comprobar resultados sino que se considere como un factor primordial de la educación.
Cuando hablamos de educación inevitablemente debemos asociarloal proceso evaluativo. Muchas veces los estudiantes asocian la palabra educación al hecho de rendir y aprobar exámenes. Antiguamente la pedagogía utilizaba la evaluación como un instrumento de control y sanción. A partir de esta reflexión la importancia no se encuentra en aprender o formarse, sino en aprobar los ramos para pasar de curso. Los mismos padres de los alumnos no preguntan a sus hijosque aprendieron sino que nota se sacaron. Pues bien, tomando en cuenta esto es muy importante que los docentes reflexionen y aclaren que pretenden cuando evalúan. La evaluación debe tener otras utilidades más trascendentes como ser un camino hacia la mejoría. Es fundamental que la evaluación se ponga en práctica para lograr cambios en pos de una educación de calidad.

Una mirada constructiva alconcepto de evaluación.
Siempre resulta interesante hablar de evaluación cuando nos adentramos en las utilidades que esta herramienta tiene en el campo de la educación. Cuando hablamos de evaluación asociamos esta palabra a la rendición de pruebas y exámenes. Antiguamente los procesos evaluativos se hacían en proyección con la promoción de los estudiantes. La evaluación permitía conocer lasaptitudes de quienes eran evaluados para saber si estaban preparados para seguir avanzando en el proceso educativo. Pues bien, con el tiempo esta perspectiva de evaluación ha ido cambiando. Es así como se ha dado paso a la evaluación que pretende el descubrimiento de las fortalezas y limitaciones de los estudiantes con el fin de poder fortalecer las primeras y poder superar las debilidades. Laevaluación no se puede entender únicamente como el momento de aplicación de pruebas y el examen de los trabajos de los alumnos, cuando se atribuyen notas y juicios. Es decir, la evaluación puede tener muchos otros objetivos además del rendimiento escolar (Cappelletti: 2004). Generalmente se habla de evaluación cuando quienes conforman los centros educativos pretenden comprobar si los alumnos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion y mejora educativa
  • El ensayo como herramienta de evaluación
  • La evaluacion como herramienta de valoracion
  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • La Música Como Herramienta Educativa
  • Internet como herramienta educativa
  • LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA DEL EDUCADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS