La evaluacion como herramienta de valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA DE VALORACION
¿BUENA O MALA?
Una de las funciones de la evaluación es hallar una apreciación, una estimación del rendimiento, su meta es la medición justa y objetiva.La evaluación como herramienta de medición
El proceso de evaluación para la medición objetiva del desempeño ha probado todas las formas de procurar un método confiable para que un ser humano hagauna evaluación justa y objetiva del desempeño de otro ser humano. Aún después de intensos esfuerzos por mejorar el proceso no se ha producido forma alguna de evaluación que logre medir el desempeño deun individuo de manera constante y precisa. La inclusión de evaluadores adicionales ha aumentado la solidez de las valoraciones, pero no necesariamente la precisión.
Historial de las evaluacionescomo instrumento de valoración
Los problemas de valoración comúnmente atribuidos a las evaluaciones incluyen:
Tendencias a la categorización y la estereotipia: categorizamos cuando adscribimos a unapersona tendencias que hemos observado, y estereotipamos cuando permitimos a nuestra mente asignar instintivamente pautas a un grupo de personas.
Favoritismo hacia quienes nos agradan o desagradan,se da por la preferencia, grado de amistad, grado de familiaridad.
Sesgos de género, raza y edad, la manifestación de tales estereotipos es sumamente compleja., la capacitación puede ayudar perotambién puede generar sobrevaloración de los miembros de una clase protegida.
Con la evaluación de 360 grados, la capacitación eficaz contra los errores y predisposiciones de los evaluadores se hace máscostosa, debido al gran número de evaluadores que necesitan capacitación.
Algunos tipos de errores de valoración.
Error de indulgencia: tendencia a otorgar valoraciones demasiado generosas se da pormantener una buena relación de trabajo o para politizarse.
Error de severidad. Esta influenciada de modo significativo por la manera de cómo son evaluados los mismos evaluadores.
Errores de...
tracking img