la evaluacion constructivista

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
La Evaluación Constructivista
Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa, la evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales deconstrucción personal del conocimiento.
Los modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación queconsidere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos. Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione.
La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. Enel enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.
Que es y que no es una Evaluación Constructivista:
La forma de evaluación constructivista obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propioconocimiento es decir los conocimientos adquiridos en su crecimiento personal, los que han sido desarrollados en el ambiente, familiar, comunidad, etc. Por otro lado la evaluación tradicional sitúa a los alumnos en un conjunto de construcciones validadas externamente. El enfoque tradicional es un procedimiento unidireccional, que se basa en la medición cuantitativa del grado de habilidad de unestudiante con respecto al grupo. Esta medición se realiza generalmente mediante un examen o prueba, creyendo así que la evaluación es más objetiva, pues se mide por igual a todos los estudiantes. En este enfoque la evaluación es paralela e independiente del aprendizaje, no se toman en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, solo se pueden conocer los aprendizajes medidos en el examen, se castigael error. Se clasifica a los estudiantes, según el resultado obtenido en el examen, construido en base al número de respuestas correctas que contesto cada uno. La ventaja sustancial del examen, es que se puede aplicar a una gran cantidad de estudiantes al mismo tiempo. El examen pasa a tomar un rol protagónico, como el único medio, confiable y objetivo, para certificar y calificar losaprendizajes. Por consiguiente La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.
La posibilidad de hacer una evaluación de hacer un enfoque constructivista es real, ya que se evalúan conocimientos previos, antes de dar unaclase los alumnos aprenden viendo las cosas, Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con el dedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre le presta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo coger sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dichaacción como la representación de señalar, en ese caso son conocimientos que no fueron aprendidos, en la evaluación con enfoque tradicional ya que no fueron evaluados mediante una prueba o examen.
Alcances de la Evaluación Constructivistas:
La evaluación debe servir para fortalecer a los alumnos en su propósito de avanzar, poniendo en evidencia sus fortalezas antes que sus debilidades. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo y evaluacion
  • El constructivismo y la evaluacion cualitativa
  • Evaluacion Tradicional Y Constructivista
  • constructivismo y evaluacion psicoeducativa
  • Constructivismo y evaluación psicoeducativa
  • Características De Una Evaluación Constructivista
  • Constructivismo y evaluación psicoeducativa
  • Características de una evaluación constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS