La evaluacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA
CATEDRA: SEMINARIO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

LA EVALUACIÓN CUALITATIVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA OPTIMIZACIÓN Y SISTEMATIZACION DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA

Facilitador: Autores:
SergioGonzález Ortega Francis C.I.Nº: 15.054.509
Perez Nataly C.I.Nº: 12.415.258
Timaure Danyisbel C.I.Nº: 17.715.831

Los Teques, Mayo 2011

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La evaluación educativa ha evolucionado a través del tiempo, son diferentes los paradigmas que han servido de base para realizarla, su interpretación toma en cuentaaspectos específicos según la época, el contexto, los representantes teóricos y la ideología imperante. La evaluación ha tenido un proceso de evolución a lo largo de la historia, entre el periodo del término del siglo XIX y principios de XX.

La evaluación educativa nace en Estados Unidos con influencia de las ideas de progreso, administración científica y eficiencia social; en la tercera décadadel siglo XX predomina el modelo de fijar objetivos al aprendizaje, situación que influyó en la evaluación educativa; a mitad del siglo se introdujeron los conceptos de “rendición de cuentas” y “relación-costo beneficio” en la educación; la inversión económica exigió una rendición de cuentas y propició sistemas de información y monitoreo de programas para conocer la eficacia de las escuelaspúblicas.

Hacia 1960 surge el modelo de diseños experimentales que incorpora la metodología de la evaluación educativa como medición de test, prueba o examen; la evaluación se prolongó a otros ámbitos educativos. Con el Informe Coleman en 1966, se analizan resultados escolares asociados al origen social y aspectos culturales de las familias para explicar el desempeño escolar de los estudiantes. Enlos años setenta se presenta una fuerte crítica al modelo tradicional, florece el concepto de evaluación formativa de Scriven, que después Stufflebeam lo traslada a la evaluación de procesos. En la década de los ochenta se presenta en forma más integral y globalizada para resurgir con un enfoque humanista y un constructivismo postpiagetano.

Aunque no todas las evaluaciones están orientadas amedir exactamente lo mismo, la mayoría de países coinciden en evaluar las áreas centrales del currículo: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, principalmente. En algunos casos también se evalúan campos no cognitivos como el desarrollo personal y social, aunque estas evaluaciones han tenido básicamente un carácter experimental y, por decirlo de alguna manera, se encuentran ensu mayoría en fase de exploración en los países en los que se han implantado sistemas de evaluación.

En general se evalúa la finalización de un ciclo y un grado intermedio, o simplemente la finalización de un ciclo, regularmente con una periodicidad anual y en forma muestral y/o censal, mediante pruebas estandarizadas de selección múltiple y de respuestas cortas. Cuando se realiza evaluaciónmuestral, el objetivo principal es hacer un monitoreo al sistema educativo nacional; mientras que en las evaluaciones censales se persigue fundamentalmente hacer seguimiento a la efectividad de las instituciones escolares.

Según el Programa de Cooperación Iberoamericana en Evaluación de la Calidad de la Educación de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), en los últimos años se hanproducido en el ámbito internacional avances notables en el desarrollo de la evaluación, entendida como instrumento al servicio de la política y la administración de la educación –con miras a lograr efectos positivos en la calidad educativa-, la cual adquiere mayor importancia con los procesos de reforma educativa, en los que se concibe la evaluación como un componente estratégico destinado a...
tracking img