La evaluacion del desempeño docente y su impacto en el mejoramiento en la calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Educación



LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN



Programa de Magíster en Educación
Mención: Política y Gestión Educacional



Alumnos:

Araya Caiceo Susana Alejandra









Santiago, Octubre, 2011


INTRODUCCIÓN

Hoy estamos asistiendo a un escenario global donde laconstante medición de lo que se entrega o se recibe se asume como un principio orientador normal de calidad. Ante esto, los procesos educativos no están ajenos a ello y comienzan desde hace mucho tiempo a tratar de categorizar y/o certificar cual es la transferencia real, en términos de calidad entre lo que propone el currículo oficial y lo que sucede con el currículo finalmente aprendido por losestudiantes. En este gran salto de un currículo a otro surge entonces un grupo social clave: Los profesores.

Este grupo comienza así a ser objeto y sujeto de orientación de constantes políticas educativas destinadas a fortalecer su desempeño, mejorar sus condiciones laborales y a la vez de convertirse así, tanto como el currículo, en el aspecto elemental de evaluación mediante la cual sedefina si su calidad como docente es la que realmente articula la calidad de la educación, y por ende la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Estos procesos evaluativos que comienzan a ser recurrentes a nivel global, se fundamentan, generalmente en la necesidad de evaluar para mejorar, formar y fortalecer a los profesores, determinando a la vez si estos poseen las competencias necesarias que lasociedad demanda a los docentes y al sistema educativo en su conjunto.

La única forma de poder acotar las evaluaciones de desempeño, pasa por adoptar un modelo determinado, donde la base es la satisfacción de los requerimientos y expectativas que se requieran. De ahí que en el ámbito educacional el centro del modelo ha de ser el estudiante, como destinatario final del proceso formativo,cuyos intereses y necesidades habrán de orientar el proceso de evaluación de calidad.

Por lo tanto el Sistema de evaluación de desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con el propósito de contribuir al enriquecimiento de los aprendizajes esperados por los niños, niñas y jóvenes. Éste tiene un carácter formativo y constituye una oportunidad para que eldocente se conozca mejor desde el punto de vista profesional, identificando tanto sus fortalezas como los aspectos que puede y debe mejorar.
“Un sistema de evaluación docente representa algún tipo de estructura de incentivos y el modo en que éste es adoptado por los docentes, expresa prioridades y expectativas sobre las prioridades dentro del trabajo docente”. (Toranzos, 2006)

Desarrollo deltema

Una de las grandes interrogantes que nos hacemos en las conversaciones es sobre el sentido de la evaluación. Llegando a concluir que se evalúa para cambiar, para mejorar, para optimizar e innovar. Junto con reconocer que se evalúa para el cambio, se cuestiona el carácter individualista de la misma al no estar conectada a lo institucional y al no involucrarla a los otros actores del sistemaque no están en el aula. En este sentido se resalta la importancia del aporte del colombiano Alí Rizo, H (2006) cuando plantea la evaluación como “una mirada sobre un acontecimiento humano en un contexto específico”. Desde esa perspectiva tiene sentido hablar de evaluación como un medio para la calidad y de la evaluación para la construcción de la profesionalidad.

Debemos trabajar para que laevaluación de desempeño no sea una acción impuesta, sino más bien apropiada por nosotros los docentes, que sea considerada como parte del proceso formativo y que involucre a todos los que tienen responsabilidad en este proceso, al mismo tiempo que se desarrolle como una actividad permanente, no solo se aplique a fines de semestre o de finalización de año, debe existir un acompañamiento para el...
tracking img