La evaluacion del trabajo academico en matematica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Lilian Raquel Llanas Gudiño

Matrícula: 1252149

La evaluación del trabajo académico en Matemática educativa. Guillermina Waldegg

Matemática Educativa: una disciplina en formación.Dos preguntas que surgen cada vez que se conforma un grupo interesado en la Educación Matemática son: ¿Qué hacen en Matemática Educativa?, ¿Por qué lo hacen en un centro de investigación científica?Es explicable que estas preguntas se planteen por varias razones:

1. Profesores de matemáticas y matemáticos preocupados por la enseñanza quienes, justamente por su formación en una disciplinacientífica, han sentido la necesidad de buscar soluciones permanentes por la vía de construir un cuerpo teórico de conocimientos que expliquen y, en esa medida puedan modificar, los procesos deenseñanza y de aprendizaje de la matemática.

2. Como cualquier disciplina que se empieza a conformar, la Educación Matemática lucha por abrirse un espacio propio. El universo de los “enseñantes dematemáticas” contiene, desde el excelente profesor que logró que sus alumnos le perdieran el miedo a la materia, hasta el estudiante brillante.

Esta experiencia compartida conduce a la creenciade que, tratándose de educación matemática, todos tenemos algún grado de autoridad para opinar y juzgar.

3. Resulta que “educativa es un adjetivo de “matemática” o bien “matemática! Es unadjetivo de “educación”, esto contribuye a que desde fuera no se perciba todavía a la Educación Matemática como una disciplina autónoma con problemática y metodología propias, lo que suscita que se planteenpreguntas como las anteriores.

Objeto y Método de la Matemática Educativa

La Educación Matemática tiene una historia corta. Los griegos dan una evidencia de su preocupación por la enseñanza delas matemáticas. Desde entonces y hasta la primera mitad de nuestro siglo se buscó la respuesta a la pregunta de cómo enseñar matemáticas.

Hace menos de medio siglo la atención se desplazo de...
tracking img