La evaluacion en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sara Pain afirma que… “la educación preescolar fue creada para suplir las funciones que aseguraba la familia tradicional y para que ningún otro niño se viese marginado de las adquisiciones básicas para abordar la escolaridad”.
En el nivel inicial se inician aquellas competencias importantes y que se desarrollaran y consolidaran en posteriores ciclos de escolaridad.
En elCongreso sobre… “Calidad de la educación de niños pequeños” (Paris del 5 al 7 de septiembre de 1999) anunciaron que… la escuela maternal debe preparar los aprendizajes fundamentales para permitir a todos los alumnos abordar la escolaridad elemental en igualdad de condiciones.
La universalidad de los procesos cognitivos, los aprendizajes culturales, el multiculturalismo, prevención de exclusiones y laapertura de las familias e instituciones.
El diseño curricular del nivel inicial induce a aceptar la idea del niño como persona única y singular, capaz de desarrollar sus potencialidades motrices, cognitivas, sociales, expresivas, y éticas, significa superar la idea de un ser humano relativamente fácil de modelar y dirigir desde el exterior hacia la idea de un ser humano que selecciona,asimila, procesa, interpreta, y confiere significaciones a los estímulos y configuraciones de estímulos, porque el desarrollo del niño se encuentra inevitablemente vinculado a su incorporación a la cultura.
Si el desarrollo de los niños esta social y culturalmente mediatizado, entonces es necesario explicitar y proyectar concientemente dicha acción de modo que se puedan detectar sus efectos yestablecer su valor en el proceso de formación integral del nuevo ciudadano.
Continua con la idea de que… la escuela es la única institución que reúne niños de diferentes culturas y origen social, con la finalidad de distribuir por igual el saber necesario para desarrollarse y recrear la democracia, por ello construye un proceso sistemático, intencional, planificado y sostenido cuya función sustantivaes la enseñanza-aprendizaje, que difícilmente serían asimiladas sin la mediación de una ayuda especifica.
En este sentido, la lógica de la diversidad y heterogeneidad se transforma en un instrumento clave que permitirá reconocer los saberes previos de los niños, los diferentes pareceres y las actitudes asumidas según el contexto en el que se desenvuelvan.
Esto implica sustituir la lógica de launiformidad por la lógica de la diversidad. La función de distribución equitativa del conocimiento, se basa en un modelo didáctico flexible y pluralista que atiende las desigualdades de origen.
Es decir que, la igualdad de oportunidades que ofrece un diseño curricular de base, es solo un principio necesario, pero su consecución exige un complejo reto pedagógico que requiere flexibilidad,diversidad y pluralidad organizativa en los centros educativos.
Sostiene la idea de… un docente profesional que explica las razones de sus actos, los motivos por los que toma unas decisiones y no otras, pude argumentar todo ello con lenguajes mas allá del sentido común, puede incorporar las tradiciones de pensamiento que más han contribuido a extraer el significado de la realidad de la enseñanzainstitucionalizada, se capacita y actualiza permanentemente, como parte del propio ejercicio de su profesión.

“No se evalúa por evaluar.
La evaluación está relacionada con el cambio y la mejora.
Diálogo, comprensión y mejora interactúan: mientras se dialoga se comprende, al comprender se mejora, la mejoría es conseguir un mejor nivel de diálogo”.
Miguel Ángel Santos Guerra

Hacia una nuevamirada sobre la evaluación educativa

“Hoy la evaluación es considerada un modo de apreciar cómo se va dando el proceso de enseñanza y aprendizaje para poder brindar una educación de calidad”.
“Aunque el chico pasa directamente de un año a otro esto no significa que no haya una evaluación”.
(La evaluación no sirve para pasar de un año a otro sino para que el docente que recibe a los alumnos el...
tracking img