La evaluacion en el proceso didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO N°1
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DIDÁCTICO

En el ámbito educativo la evaluación es un factor importante pues esta se relaciona con los principios, finalidades y propósitos de los sistemas educativos. Es así como es relevante su análisis en el contexto educativo en este caso el universitario, pues el aprendizaje aunque es considerado el núcleo de la acción educativa, va de la mano con laevaluación valorándose tanto en el proceso como en el producto.
La Evaluación tiene como propósito labúsqueda de la calidad y del funcionamiento eficiente de lasorganizaciones orientadas a prestar servicios o producir bienes para eldesarrollo de la sociedad, la dinámica social genera cambios profundosque logran alterar el orden socioeconómico, político, la tecnología yhasta los procesos deenseñanza y de aprendizaje, generando crisis,las cuales se deben incorporan las organizaciones, a fin deasegurar la calidad de los servicios que presta.
Las Instituciones de Educación Superior están destinadas a contribuir con el desarrollo de la sociedad incorporando cada uno de sus elementos hacia el logro de una formación integral, para que sean capaces de enfrentar creativamente, los problemas quesurjan en su seno. Sin embargo, con el devenir histórico, estas Instituciones, han asumido el currículo como ente relacionado con estos factores, también estará sujeto a transformaciones adaptadas a las exigencias actuales delasociedad globalizada.
La evaluación es un término que asume diferentes significados, algunos autores la ven como un juicio de la calidad, unos como un modo sistemático deexaminar temas específicos, otros la conciben como una actividad diaria que se realiza siempre que se toma una decisión. En la educación se relaciona, en la mayoría de las veces con los exámenes y exclusivamente a los resultados de losestudiantes. En otros casos se evalúan políticas o líneas de actuación.
Algunas veces se distingue como un instrumento constructivo para llevar a cabo mejoraseinnovaciones; otras, dependiendo del ambiente en que se genere puede llegar a ser una actividad destructiva, cuando amenaza la espontaneidady la creatividad de un individuo o equipo de trabajo, al ser tomada como una función fiscalizadora. Al respecto Mella (2009) afirma que:

La evaluación se entenderá y se orientará en uno u otrosentido con posibilidades de afectar a otros elementoscurriculares enuna red sinérgica de incidencias enel ámbito profesional de los docentes, en la gestióninstitucional y en el plano de la enseñanza y delaprendizaje. (p. 148)

Según el nivel de conocimiento, la evaluación se entiende y se orienta en uno u otrosentido, afectando a otros elementoscurriculares enel ámbito profesional de los docentes, en la gestióninstitucional y en el plano de la enseñanza ydelaprendizaje.Es por ello que a nivel universitario, las instituciones tienen el compromiso de hacer de la evaluación un proceso transparente, que sea resultado tanto de su quehacer diario como de sus comunidades académicas, científicas, disciplinares e institucionales, siendo así la herramienta para hacerse ella misma transparente.
En el sistema educativo en general, y particularmente en eluniversitario, se dice que la evaluación es una necesidad que no ha sido ni explicita ni ejercida suficientemente, pese a que las instituciones educativas deberían ser evaluadoras por esencia en su quehacer cotidiano, estas han funcionado más como una actividad obligatoria con la función de certificar, que como una función de comprensión y cualificación del proceso educativo. Debe ser un proceso trabajadodesde la conciencia y la práctica de todos los actores de la institución, donde se vinculen y participen los profesores como intelectuales, con un proyecto académico donde el saber científico, les permita integrarse académicamente, para construir condiciones para las exigencias de perfeccionamiento que se generan.
En el Proceso Enseñanza Aprendizaje el proceso didáctico en el aula sigue una...
tracking img