La evaluacion en la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre el papel de la evaluación del desempeño de los docentes
Resumen: El desarrollo de la ciencia y la técnica ha exigido el perfeccionamiento de las concepciones y métodos de educación. Los cambios económicos, sociales, científico – tecnológicos, entre otros han condicionado la transformación del papel de la educación y por ende las instituciones escolares, recintos dondeconstituye una necesidad la resignificación de la enseñanza, estrategias educativas y sistemas evaluativos.
Introducción
El desarrollo de la ciencia y la técnica ha exigido el perfeccionamiento de las concepciones y métodos de educación. Los cambios económicos, sociales, científico – tecnológicos, entre otros han condicionado la transformación del papel de la educación y por ende las institucionesescolares, recintos donde constituye una necesidad la resignificación de la enseñanza, estrategias educativas y sistemas evaluativos.

Uno de los retos actuales que tiene el Sistema Nacional de Educación es lograr la optimización del proceso docente educativo a través de un sistema de acciones que logren elevar la calidad de la educación garantizando la masividad, la centralización ydescentralización; así como "la formación de sentimientos, actitudes, conductas y valores en la misma medida en que se despliega la acción educativa conjunta e integrada" (1).

Esto implica la necesidad de una evaluación del desempeño de los docentes, que los diagnostique, distinga, estimule y promueva el desarrollo potencial de los maestros.

Sin embargo, en ocasiones, esta evaluación genera resistencias,temores y desmotivación, manifestándose en dificultades para enfrentar los cambios y adaptarse a la situación dinámica para impartir clases desarrolladoras que estimulen los procesos del pensamiento y la formación de los sentimientos en los alumnos.

A diferencia de otras sociedad , en la nuestra el hombre y la mujer es el tesoro más preciado y hacia su enriquecimiento espiritual y lasatisfacción de sus necesidades de vida y desarrollo va dirigida la movilización de los recursos con que contamos y el legado cultural que hemos heredado. Por eso la evaluación del desempeño del docente, también debe tener un carácter humanista que contribuya a su desarrollo y a elevar la calidad de la educación.

Desarrollo
La evaluación constituye una práctica imprescindible en toda actividadplanificada, ya que es la fase que ofrece información continua sobre el grado de cumplimiento de los objetivos intermedios, y en última instancia, de los resultados que se alcanzan. El concepto y la terminología se originaron en los procesos de industrialización empresarial y fueron incorporados, casi inmediatamente al campo de la educación y mas concretamente, al de la investigación educativa.

En laliteratura pedagógica pueden encontrarse numerosas definiciones de evaluación educativa. Entre la más tradicionales y representativas se encuentran las reflexiones de Ralph Tyler (1960) que considera la evaluación como "el proceso que permite determinar en que grado ha sido alcanzado los objetivos educativos propuestos" (2).

Por otro lado Lee J. Cronbach (1963) la define como la recogida y usode la información para tomar decisiones sobre un programa educativo. Una y otra representan dos concepciones aparentemente contrapuestas: para Tyler la evaluación es concebida como mecanismo de definición final de la calidad de la educación. Cronbach por el contrario, resalta el carácter instrumental de la evaluación. En ambos se evidencia que el primer elemento constitutivo de la definición de laevaluación sobre el objeto que se evalúa.

Una y otra corriente tocan, sin embargo, de forma muy tangencial, lo que para Scriven (1967) constituye el elemento central de la definición de evaluación: la determinación del grado de valor o mérito del objeto que se evalúa. Este autor además introduce distinciones conceptuales que se utilizan actualmente en la comunidad evaluativa:

Distinción...
tracking img