La evaluacion en los Estudios Sociales

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

La evaluación en los Estudios Sociales

Fundamentos Teóricos
La evaluación es el proceso en el cual, luego de establecer previamente unas normas y criterios, se puede juzgar y apreciar loslogros obtenidos por los estudiantes. Dicha práctica esta impactada por tres enfoques: logro de objetivos; juicio de merito; y toma de decisiones. El propósito fundamental de la evaluación esproporcionar al maestro y al estudiante el estado de desarrollo intelectual o grado de competencia en que se encuentra el alumno en cuanto a un determinado objetivo. Dichos procesos pueden ser clasificadospor sus características funcionales y formales en inicial (diagnostica), formativa (intermedia) y sumativa (acumulativa).
Evaluación inicial (diagnostica) – se juzga de antemano lo que ocurrirá enel proceso enseñanza-aprendizaje. Sirve para determinarlos niveles de cada alumno para así planificar los cursos de acuerdo a los resultados.
Evaluación formativa (intermedia) – se basa en lasactividades que se llevan a cabo durante el proceso educativo. Sirve para verificar si el estudiante está desarrollando la destreza o si, en cambio, hay que hacer correcciones en el proceso para que losobjetivos puedan ser alcanzados.
Evaluación sumativa (acumulativa) – se da al final del proceso enseñanza-aprendizaje. Su función es informar sobre la progresión del aprendizaje del alumno.
Laevaluación como proceso
El proceso de evaluación debe ser sistemático y continuo. Es la parte del proceso de enseñanza en la que se integran tres fases que poseen sus propios valores y propósitos: laevaluación cooperativa, la autoevaluación y la evaluación que hace el maestro sobre la labor del estudiante.
La evaluación en los estudios sociales pretende determinar la extensión y la calidad delcambio obtenido en el dominio conceptual, procedimental y actitudinal del estudiante y para lograrlo se deben tomar en consideración dichos tipos de aprendizaje.
Medición
La medición se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de seguiemiento 2 de estudios sociales de 9 no año
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluación social
  • Evaluacion Social
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluacion social
  • Evaluación Sociales
  • Evaluacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS