la evaluacion formativa

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CON TERMINAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIDAD ACADÉMICA
PROPÓSITOS Y ORGANIZACIÓN DEL NIVELPRIMER SEMESTRE GRUPO “A”

PONENCIA
“PROCESO DE EVALUACIÓN Y USO DE LA CARTILLA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR”

PRESENTA: MAYRA ACOSTA AGUIRRE
ASESOR: SAÚL CORTÉS RAMÍREZ




MORELIA, MICHOACÁN, DICIEMBRE DE 2012.
PRESENTACIÓN

El presente trabajo que se pone a consideración del grupo “A” de la Maestría en Educación con Terminal en Educación Preescolar, primer semestre, de todas laseducadoras de Michoacán y de todos aquellos lectores interesados en elevar a mejores niveles de calidad su ejercicio profesional, es el resultado del análisis, socialización y aportaciones significativas tanto teóricas como prácticas llevadas a cabo en las sesiones académicas de la Unidad Académica Propósitos y Organización del nivel de la Maestría en Educación citada.
Es, asimismo, el resultado de lareflexión, observación, y sistematización de la experiencia y práctica profesional de la ponente, a quien le resulta grato compartirlo en aras de contribuir en la mejora constante de la educación, en particular del nivel preescolar.
La evaluación en la educación preescolar, es crucial para identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje en cada una de lascompetencias que marca el programa de educación preescolar 2011.
La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel;esta valoración y/o emisión de un juicio se basa en la información que el docente recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.
En las líneas posteriores se describe la justificación del por qué el tema “proceso de evaluación y uso de la cartilla en educación preescolar”. El interés en compartir con otras docentes la importancia que tienela evaluación formativa en el nivel preescolar, obedece también, a la contribución que se desea hacer con el presente trabajo de los antecedentes sobre este proceso, el significado que tiene la evaluación, sus finalidades, los instrumentos que nos permiten recoger evidencias sobre los avances de los niños, el papel que como docentes tenemos frente a esto, y la conveniencia de llevarlo a lapráctica.
Se comparte la propuesta de hacer uso de la cartilla de evaluación que se encuentra establecida oficialmente en la nueva reforma de educación y se describen cada uno de los pasos y los elementos que se necesitan para el llenado de la misma. Por último, se hace alusión a diferentes recomendaciones que se deben de tomar en el proceso de evaluación, para que ésta sea significativa para el docente,permita seguir el proceso continuo de aprendizajes en los alumnos y se logre la articulación con el siguiente nivel educativo.















JUSTIFICACIÓN

La evaluación ha sido una de las tareas que mayores desafíos ha representado para las educadoras a lo largo de la reforma en la educación preescolar y una de la preguntas más recurrentes que se han planteado es ¿Qué hacerpara evaluar a los alumnos cuando se trata de que el trabajo docente se centre en favorecer en ellos el desarrollo de competencias?
En el tiempo que tengo laborando en la Zona Escolar 069 de Puruándiro, Michoacán, me he percatado de que tenemos un gran problema; no llevamos a cabo un proceso de evaluación eficaz que nos permita constatar los aprendizajes de los niños y a la vez evaluar nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa
  • EVALUACION FORMATIVA
  • Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS