La Evaluacion, Garantia De Calidad Para El Centro Educativo

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
“La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo”
-María Antonia Casanova-
La evaluación ha resultado en la mayoría de las veces una cuestión problemática, en la cual se generan múltiples errores o aspectos mal llevados acabo, por esta razón es necesario conocer los diferentes medios, recursos, técnicas, etc., que se tienen a la mano para llevar a cabo este proceso que es de sumaimportancia.
Con respecto a la evaluación, cabe mencionar que existen dos tipos, una interna y una externa. En la lectura se habla de la evaluación interna, la cual es de carácter cualitativo y formativo, y se define como la estrategia que se utiliza para mejorar todos los ámbitos que comprende una institución escolar.
La evaluación de la actividad educativa es necesaria, en embargo, esta no estáincorporada de modo sistemático a la vida diaria de los centros, ni es una práctica habitual.
Debemos conocer detalladamente el funcionamiento de los sistemas educativos, para saber en que aspectos concretos es necesario incidir en cada momento, de forma que se consigan los objetivos propuestos. La apertura y la capacidad de adaptación del centro educativo se traduce, en la práctica diaria, enautonomía de gestión y en autonomía curricular, de manera que debe ser la propia comunidad escolar la que tome las decisiones más adecuadas en ambos campos.
Es necesario tener en cuenta tres grandes ámbitos de la evaluación dentro del sistema educativo:
a) La administración educativa. Es quien señala el marco de actuación del sistema educativo de un país y, por tanto, va acondicionar multitud dedecisiones que deben tomar los centros.
b) El centro escolar. es eje y pieza clave de cualquier sistema educativo. El sistema está al servicio de los educandos y perdería su sentido si los objetivos de formación que se propone no se consiguieran mayoritariamente. La escuela constituye el núcleo donde se realiza la educación sistemática.
c) El alumnado. Es elemento fundamental del centroescolar, los resultados que los alumnos obtienen durante su estancia en él, será uno de los indicadores principales de la calidad del funcionamiento general de ese centro.
Hay que romper con la rutina de evaluar solamente los contenidos conceptuales que adquieren los alumnos a lo largo de su escolaridad; por ello, la propuesta de evaluación debería abarcar: el grado de satisfacción personal de losalumnos y el grado de consecución de los objetivos y la adquisición de los contenidos implícitos en ellos.

Evaluación del centro
El concepto de evaluación depende, la mayoría de las veces, de las metas que la sociedad pretenda y proponga para sus generaciones actuales y futuras. El sistema de valores que los miembros de una sociedad han aceptado, es el que condicionará permanentemente los objetivosdel sistema educativo.
El término evaluación aparece a partir del proceso de industrialización que se produjo en E.U., a principios de siglo, las escuelas eran concebidas como máquinas y los estudiantes como materias primas. Desde este instante, surgieron múltiples conceptos e ideas acerca de la evaluación y todos sus componentes, hasta llegar a la definición básica que es la siguiente: laevaluación consiste en un proceso sistemático de recogida de datos, incorporando al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizarán en la toma de decisiones consecuente con objeto de mejorar la actividad educativa valorada.
Se constata que falta en nuestros ambienteseducativos una cultura de la evaluación que nos permita utilizar ésta de modo natural, constructivo y provechoso para todos de forma que avance sobre una base segura.
Objetivos de un modelo de evaluación que cumpla su función como estrategia para mejorar el centro:
 Conocer la situación de partida del centro, de todos sus componentes.
 Facilitar la formulación de un modelo de actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación y Calidad De Centros Educativos. Casanova
  • instrumentosn para la gestión de calidad en los centros educativos
  • Evaluacion de los centros educativos
  • La gestión de calidad en los centros educativos
  • Ensayo centros educativos de calidad
  • Gestion de calidad en centros educativos
  • Evaluación de la calidad de la Tecnología Educativa
  • Evaluacion de la calidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS