La evaluacion hacia un proceso de transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN HACIA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Hablar de evaluación en el aprendizaje es complejo pero necesario; ya que es una etapa fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje en el cual participan activamente dos sujetos; uno de ellos es el maestro y una de sus funciones primordiales emitir juicios de valor, por esta razón somos muy diferentes en nuestra forma de evaluar; el otroparticipante es el alumno, el cual ve reflejados los aprendizajes obtenidos durante un tiempo determinado.
Sobre evaluación hablan diversos autores, Stufflebean y Shinkfield (1987) mencionan que es el enjuiciamiento o investigación sistemática de valía o el mérito de un objeto y consiste en delinear, obtener y proporcionar información tanto cualitativa como cuantitativa, para la toma dedecisiones o la justificación de actividades. Según Ayala (1987) la define como la estimación o verificación del grado de realización de los objetivos o metas basadas en criterios comunes previamente establecidos, considerando las necesidades a satisfacer mediante el trabajo requerido. Para Nieto Gil (1996) es establecer criterios y aplicar instrumentos de medida. Considerando a Marco W. Salas (2007) es unproceso organizado, sistemático, de la obtención de información pertinente y útil, que proporcionará las bases para las inferencias y juicios de valor, los cuales a su vez permitirán la toma de decisiones e implementación de acciones tendientes a resolver problemas ya identificados y alcanzar los objetivos establecidos. El libro del maestro (1994) plasma que es una herramienta que sirve paraque los alumnos, maestro, los padres de familia y las autoridades escolares indiquen avances, dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje y para que cada uno tome las medidas y decisiones pertinentes para mejorar su desempeño. Tomando en cuenta estos conceptos (sólo retomando algunos) se puede decir que la evaluación del aprendizaje escolar es el proceso mediante el cual se expresan, apreciany valoran los procesos de construcción de aprendizajes en el alumno, sus productos, con la finalidad que reflexione sobre qué, por qué y cómo aprendió y que ello le sirva de base para desarrollar nuevos aprendizajes y mejore sus estrategias de acción.
A pesar de conocer estos conceptos todavía algunos perciben la evaluación como un instrumento de amenaza y poder en la relaciónmaestro-alumno, para otros es sinónimo de examen, otros la conciben como condicionante del cómo estudia el alumno, otros como un medio idóneo para que los alumnos y maestros conozcan sus avances y limitaciones, así como sus respectivas causas y apliquen medidas para fortalecer los progresos y superar las dificultades, es decir, se convierte en una oportunidad de aprendizaje para todos los que intervienen en elproceso. Conociendo esto deberíamos preguntarnos ¿Cómo concebimos personalmente la evaluación? Si somos de los que se identifican con cualquiera de las tres primeras concepciones deberíamos rectificarla y esforzarnos por conocer y practicar la última ya que ésta, a pesar de ser más laboriosa, es la que nos ayudará a modificar nuestro desempeño laboral y obtener mejores resultados, es decirhabremos comenzado a transformar la evaluación.
Por la importancia y percepciones que se tiene de la evaluación fue necesaria la creación de documentos que la fundamenten y delimiten, actualmente se sustenta en la Ley General de Educación (artículos 29, 30 y 31) y en el Acuerdo 200 para el Nivel de Primaria, Secundaria y Normal emitido por la SEP (artículos 5, 6, 7, 8 y 9). Tomando en cuenta losdocumentos mencionados anteriormente debemos clarificar que tipo de paradigma (serie de pensamientos, ideas, actitudes, valores, comportamientos y reglas respecto al proceso de evaluación) tenemos, para ello debemos preguntarnos ¿Por qué debemos evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Quiénes evalúan y a quiénes? ¿Qué, con qué, cómo y cuándo evaluamos? Las respuestas a estas incógnitas nos delimitarán en...
tracking img