La evaluacion por competencias rieb 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION POR COMPETENTENCIAS
Este producto está centrado en competencias, que es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
El programa tiene un carácter abierto, significa que es el maestro quien debe de seleccionaro diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren propósitos fundamentales, aquí tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etcétera) además de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes.
Además se propone que el maestro seacapaz de desarrollar competencias para experimentar una nueva forma de trabajar los contenidos, vinculados a problemas reales, con la finalidad de que viviendo el sentido de la Reforma sea capaz de idear estrategias didácticas que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas; esto posibilitará formar a los alumnos en concordia con las exigencias de un mundo complejo, dinámico y quereclama promover la formación de ciudadanos en múltiples esferas de competencia en su vida personal, social y posteriormente, profesional.
Por ello, este modelo de enseñanza se centra en construir proyectos a partir de problemas. De aquí surge el primer principio para la evaluación por competencias: se enseña con problemas y se evalúa a través de productos que reflejen que el alumno puederesolver problemas cotidianos específicos. Las estrategias didácticas no son la aplicación de técnicas, sino el resultado de una reflexión pedagógica en un contexto y para un grupo de alumnos en específico.
Caemos a la reflexión que una competencia solo se muestra cuando se pueden resolver problemas reales, requiere de una serie de evidencias (pequeños exámenes que no sean de memorización) queobliguen a realizar otros tipos de operaciones cognitivas, ejercicios sobre problemas prácticos y significativos, así como la ejecución de un proyecto o resolución colectiva de un problema.
Ante esto la evaluación se manifiesta por portafolios y evaluación por rúbricas. El portafolio es la integración de un expediente de todas las evidencias que se realizaron durante todo el ciclo escolar de maneracolectiva o individual, de tal manera que se abren dos temas; uno que es la integración física de todas las evidencias permitiendo hacer una reflexión a alumno de todo su proceso de aprendizaje y Dos, determina el criterio mínimo de ejecución o logro de cada evidencia para que el alumno conozca las competencias indispensables que tiene que desarrollar, así la rúbrica se sobreentiende como una seriede indicadores con escalas estimativas para observar los productos que objetivan una competencia.
De esta manera, podemos afirmar que la evaluación por competencias, al mismo tiempo que es una forma diferente de realizar esta actividad, recupera los elementos básicos de los desarrollos del campo de la didáctica, de la evolución de la evaluación del aprendizaje y de los aportes de otrasaproximaciones como son los desarrollos constructivistas. Esto depende en gran parte de los maestros que son los que tienen que desarrollar nuevas experiencias; A esto es lo que realmente se le teme.
LA EVALUACION POR COMPETENCIAS
POR: PROF. VIRGILIO ALMAZAN GOMEZ
Este producto está centrado en competencias, que es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezasque una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
El programa tiene un carácter abierto, significa que es el maestro quien debe de seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren propósitos fundamentales, aquí tiene...
tracking img