La evaluacion psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
La evaluación psicopedagógica es una técnica que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y ayuda a verlos como personas en edad de crecimiento, maduración y formación de su identidad. La evaluación debe ser justa y sin la intención de etiquetar. La Evaluación no es determinante ya que existen valoraciones distintas dependiendo de laposición valorativa que se adopte. Ayuda a progresar y se utiliza para identificar los puntos débiles y los fuertes para tender hacia una mejora.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
Carácter funcional: Sirve para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, para esto se evalúa a los alumnos tomando como punto referencial los aprendizajes curriculares.
Carácterdinámico: Es saber las capacidades intelectuales del alumno para así poder establecer formas de ayuda para el desarrollo del alumno.
Carácter científico: se debe tener en cuenta las variables más relevantes y evaluar hipótesis de trabajo para colectar y analizar los datos.
Carácter educativo y cooperativo: Es un complemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria, deben participartodos los profesionales que incidan en el sujeto de la evaluación.
Las funciones de la evaluación psicopedagógica son las de orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer el desarrollo personal y prevenir para asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.
En la evaluación psicopedagógica seevalúan las intenciones y objetivos educativos, la organización y secuenciación de contenidos, los métodos de enseñanza y de aprendizaje, la toma de decisiones, las formas y tipos de evaluación.
Enfoques en la Evaluación
Psicotécnico: Aplicación de test basado en teorías y principios de medición.
Conductual: el análisis funcional de la conducta es una descripción de lo que el sujeto “es”,“padece” y “hace” y las condiciones en que actúa.
Entrenamiento de habilidades: Se centra en el alumno y su proceso de déficit en procesos educativos.
Ecológico: El enfoque ecológico está centrado en la interacción Aprendizaje – Enseñanza.
Sistémico: En éste enfoque los fenómenos que actúan en la realidad están en interacción continua unos respecto a otros, las conductas de unos, influyen en la de otros.Constructivista: El sujeto participa activamente en la construcción de la realidad y el conocimiento que tenemos del mudo exterior es una mezcla de sus propiedades reales.
Diagnóstico Psicopedagógico.
El diagnóstico psicopedagógico proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades o no, en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientacionese instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
Sujetos y sistemas implicados.
Tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de diversos contenidos valores y hábitos. Persona criada o educada desde la niñez.  Cualquier discípulo respecto de su maestro, escuela o materia que aprende.
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LASCOMPETENCIAS CURRICULARES
Fases de la Evaluación Psicopedagógica.
Derivación: Demanda que realiza el profesor al psicopedagogo, al identificar problemas de aprendizaje, de comportamiento o de relación en alguno de los estudiantes, con la intención de ayudarle a modificar la situación dentro del contexto de la escuela.
Identificación: Identificación de la o las variables implicadas en la situación delestudiante (problemas de aprendizaje, de comportamiento o de relación), así como la identificación de los contexto en los que estas se manifiestan.
Evaluación de competencias curriculares: Determinación de lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los objetivos y contenidos del currículo establecido para su etapa educativa.
Se subdivide en cinco apartados: Nivel personal, nivel...
tracking img