La evaluacion refleja el modelo didactico

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
LA EVALUACIÓN REFLEJA EL MODELO DIDÁCTICO*
¿Cómo distintas formas de evaluación muestran cuáles son nuestras ideas de ciencia?

* Realizado a partir de un trabajo de Neus San Martí La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química

Introducción

Como dice San Martí “Las investigaciones llevadas a cabo en el campo de laDidáctica de las Ciencias han puesto de manifiesto la existencia de diversas formas de concebir la enseñanza de esta área. Detrás de cada modelo didáctico existe un concepción de la ciencia, del aprendizaje y, por ende, de cuáles son los mejores métodos y recursos para enseñarla, y evaluarla ”

Las concepciones del docente concepciones se reflejan en las actividades que se aplican en el aula. y aquínos interesan especialmente las actividades de evaluación. Analizando sus características, su tipología y las relaciones con otras actividades de enseñanza-aprendizaje se puede reconocer cuál es el modelo didáctico (o arquetipo docente en términos de otros autores) del que enseña. Pero más aún, es a través de este tipo de actividades que los estudiantes se representan qué es la ciencia y cómoaprenderla, ya que se estudia en función de lo que se pide y cómo se pide en la evaluación. Un profesor puede verbalizar unos determinados objetivos, pero los alumnos sólo reconocen aquellos que se reflejan en la evaluación.

La evaluación es la variable que más condiciona el desarrollo y la aplicación de un currículo En ámbitos en donde existen de evaluaciones unificadas (Universidades, oevaluaciones externas) es innegable la influencia del contenido y de las características de de estos exámenes en la puesta en acto del currículo que hacen los profesores. Se produce un efecto de evaluación retroactiva (Camillioni) : la actividad del aula se orienta fundamentalmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de resolver con éxito dichos exámenes con lo cual si no incluyen, por ejemplo,preguntas en relaciones a trabajos prácticos, no se realiza ninguno en clase, y si los problemas y cuestiones planteados no parten del análisis o interpretación de situaciones reales (CTS), la enseñanza tampoco se propone desarrollar en los alumnos estas capacidades.

En algunos estudios (Custodio, 1996) se ve cómo los estudiantes perciben y se representan acerca de qué deben aprender no tantopor lo que dice el profesor, como por lo que se pide en las pruebas de evaluación. Investigaciones actuales (Bender, Defago , 2004) muestran que ésto es un “sentido” que el alumnado da a su actividad ,a su rol de alumno. Parte de su aprendizaje está destinado a descifrar el mensaje tácito del docente y sus hábitos de evaluación. Este tipo de destrezas es desvalorizado por los docentes, máscentrados en una función epistémica de los saberes. Sin embargo es también una competencia, casi una habilidad metacognitiva para la socialización de los adolescentes, aprender a reconocer los estilos del otro a partir de sus discursos.

Los profesores suelen afirmar que es fundamental que los alumnos aprendan a relacionar, a analizar, a deducir aspectos del tema objeto de estudio en ese momento. Encambio, los alumnos (15 años) dijeron que era importante ‘‘saberse los temas y ‘‘saber qué va a tomar’’. Y cuando ellos plantean que los alumnos quieren evadir el estudio se equivocan porque están analizando y relacionando pero no aquello buscado por la disciplina sino construyendo una unidad de sentido entre el discurso del aula y la evaluación. Cuando comparamos estos puntos de vista con laspreguntas planteadas en el examen, se puede ver que las percepciones de los alumnos se ajustaban más a lo propuesto en éste que a lo enunciado por el docente. La actitud del profesor debería apuntar más a una coherencia en sus procederes y planteos que a una desvaloriozación.

La evaluación y sus funciones

La palabra ‘‘evaluación’’ tiene muchos usos y muy diversos, por lo que conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluacion Refleja El Modelo Didactico
  • la evaluación en el modelo de exposición didactica
  • Didactica Y Evaluacion
  • Modelo Didactico
  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS