La evaluacion y la optimización del desempeño docente en las institiciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORInstituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso MartínezSubdirección de Investigación y PostgradoCoordinación General de Postgrado | |

LA EVALUACIÓN Y LA OPTIMIZACION
EL DESEMPEÑO DOCENTE
EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autor:
Prof. Héctor Hernández

Facilitador:
Doc. Luis Arturo SalgueroLa Urbina, febrero 2011

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL PROBLEMA


En todo sistema, la evaluación ha sido un proceso que marca o define su funcionamiento, lo mismo es cierto con todos los sujetos que forman cualquier sistema. Todos los sistemas; político, sociales, educativos, religiosos, económicos, entre otros, a lo largo del tiempos han sido sometidos a esteproceso, teniendo como consecuencia cambios en el colectivo o el sujeto, quienes a su vez han hecho el reajuste para el logro de los objetivos trazados. Para Aja J y otros (2010). La evaluación, desde el punto de vista funcional, es un proceso de reflexión, sistemática, que va orientada a mejorar la calidad de las acciones de un sujeto y de un sistema. Se entiende, que el proceso de evaluación brindala oportunidad de adecuarse a las exigencias.
Como ejemplo tenemos el sistema educativo. Este tiene sus inicios en el siglo XIX, según es referido por Escudero (2003), quien dice que entrado este “siglo se establecen los sistemas nacionales de educación”
Por lo tanto, para el mejoramiento de los sistemas de educación surge la necesidad de evaluarlos, y esta necesidad escompartida por muchos países como por ejemplo, Costa Rica, quien sometió a evaluación su sistema educativo en el año 2005 y parte del informe expone lo siguiente como síntesis:
“Parece un momento de trabajar en políticas micro, de baja conflictividad, con una visión de mejoramiento, pero fundamentalmente, con la generación de condiciones para el cambio futuro. Se trata de buscar los modos deavanzar en esquemas que mejoren la capacidad de respuesta del sistema, sin perder la gran cantidad de elementos positivos con los que cuenta en la actualidad”.

En un trabajo realizado por Monzález C. dice que en Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado. Para su regulación y aplicación se promulgó la Ley Orgánica deEducación y su Reglamento; en tanto, la educación venezolana está estructurada en niveles y modalidades que atienden las necesidades académicas desde la educación inicial, pasando por la primaria y diversificado (secundaria) hasta la profesional e incluyendo la modalidad de Educación Especial para ofrecer oportunidad de estudio a las personas con dificultad de aprendizaje, de esta forma estaconstituido el sistema educativo venezolano.
Con relación al Sistema Educativo venezolano Marchesi (2000), presenta tres objetivos que debe trazarse, con el propósito de optimizar.
“Primero, abordar las razones del abandono escolar de los alumnos, segundo, la educación de la mujer, junto con programas de salud y de atención a los hijos pequeños, incrementará los ingresos familiares y facilitaráque los hijos puedan proseguir sus estudios durante más tiempo y el tercero supone una enseñanza con programas adaptados a los alumnos, durante más tiempo, con profesores mejor remunerados y con mayor dedicación a cada escuela.”
En consideración a lo anterior, se puede decir que la evaluación propicia cambios que favorecerán a todo un sistema. Aja J, Albaladejo C y otros (2010) conciben laevaluación de los sistemas educativos con un doble propósito, como un instrumento de control y optimización del propio sistema.
Siguiendo es este mismo contexto, los docentes que son elementos del sistema educativo están de la misma forma sujetos a evaluación. Con este proceso se describe una realidad que se encuentra sujeta a cambios, llevados por los juicios de valores, emitidos por...
tracking img