La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PROGRAMA

Instrumento rector derivado de la planificación institucional, destinado al cumplimiento de las funciones de una organización, por el cual se establece el orden de actuación, así como los objetivos o metas, cuantificables o no (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de esfuerzos y para lo cual se requiere combinarrecursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros; especifica tiempos y espacio en los que se va a desarrollar y atribuye responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas.
DEFINICIÓN DE PROYECTO

Conjunto de obras o acciones específicas necesarias para alcanzar los objetivos y metas definidas por un programa o subprograma, tendientes a la obtención deresultados concretos de acuerdo al ámbito de competencia y responsabilidad de cada unidad, y que pueden planificarse, analizarse y ejecutarse administrativamente, en forma independiente. Un proyecto, por definición, está orientado hacia la acción; un conjunto de proyectos conformará un subprograma o programa.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Los objetivos estratégicos se hacen con un alcance de cinco años y mínimode tres. Esto depende del tamaño de la empresa. Los objetivos son de responsabilidad de alta dirección pues ellos son los encargados en señalar la línea de acción de la empresa hacia el futuro. Son responsables también de cambiar esta dirección, antes de que la empresa se vaya al fracaso en el mercado.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EN LA EDUCACIÓN
Definición: Los objetivos estratégicos eneducación son los que permiten determinar las respuestas a los problemas, necesidades o solucionar carencias educativas.
Parea que los objetivos puedan ser respuestas positivas o soluciones a grandes problemas deben basarse en la visión institucional, en la misión organizacional y en el diagnóstico estratégico.
Características de los objetivos estratégicos:
Deben ser coherentesDeben ser factibles
Deben ser precisos Deben ser integrales
Deben ser evaluables Deben ser complementarios
Deben ser veraces

Elementos que deben constar en un objetivo estratégico.
• Debe expresar el propósito a alcanzar y se enuncia en infinitivo
• Debe identificar el beneficiario del objetivo
• Expresa elcómo y el cuándo lograrlo.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUCIONAL DEL “ITSBJ”.
*Capacitar al profesorado de la Institución para lograr el cambio propuesto en beneficio de los estudiantes en los años lectivos 2010-2011 y 2011-2012.

*Integrar esfuerzos económicos, físicos e intelectuales en pos del cambio, ppropiciando la participación de los padres de familia mediante campañasde sensibilización en los talleres de escuela para padres en el año lectivo 2010-2011 y 2011-2012.

METAS ESTRATÉGICAS ¿Cuánto queremos lograr?
DEFINICION
Las metas son el establecimiento de los planes para alcanzar la solución a los diferentes problemas que se plantean en el diagnostico educativo, a fin de solucionar los diferentes problemas que afecta a la sociedad estudiantil.
La metaes la expresión cualitativa o cuantitativa de los objetivos educativos a obtener en plazos previamente definidos.
Las metas se expresan en cantidades (absolutas y relativas), en cualidades (características) y en términos de cobertura temporal, espacial, funcional.
IMPORTANCIA DE LAS METAS
Las metas proporcionan un sentido de dirección. Y organización a desarrollarse en el trabajo planificadopara la etapa establecida que en este caso es de dos años, a continuación establecemos 2 ejemplos de acuerdo a los objetivos propuestos:
Ejemplos:
Implementar en un 60% la actualización curricular logrando completar el 100% para el año lectivo 2011-2012
Lograr en un 85% del alumnado la concienciación de valores y normas, con la respectiva generación de hábitos de estudio.
Alcanzar el 80%...
tracking img