La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN
Existen dos tipos de evaluación, la evaluación individual y grupal. A su vez se dividen en evaluación diagnóstica, evaluación permanente de procesos y evaluación de resultados. Y cadauna reconoce modalidades según se trate de evaluación de datos, conceptos o procedimientos.
Evaluación de DATOS, CONCEPTOS O PROCEDIMIENTOS
Los DATOS admiten sólo una respuesta, por lo tanto cuandose evalúan datos se trata de que el alumno recuerde determinada información.
En cuanto a los CONCEPTOS, lo que se trata de evaluar es la comprensión y el sentido que los alumnos le adjudican a losconceptos.
Referido a los PROCEDIMIENTOS, al trabajar con situaciones problemáticas, permite una evaluación integral del aprendizaje de procedimientos, su utilización, su funcionalidad ysignificación.
Evaluación DIAGNÓSTICA, PERMANENTE Y DE RESULTADOS
La evaluación debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características de los alumnos; y determinar el grado en que se han conseguido losobjetivos.
Definimos a la evaluación como una oportunidad para:
1) Regular las estrategias didácticas en función de conocimientos e ideas previas de los alumnos;
2) Advertir los erroresencontrados y elegir nuevas estrategias y actividades para ayudar al alumno en el aprendizaje aún no construido;
3) Realizar correcciones y ajustes en las estrategias de acuerdo de acuerdo a los logrosobtenidos en función de los objetivos propuestos.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La evaluación diagnóstica y la evaluación permanente, de proceso y resultado, son herramientas de alto valor, en tanto nocondicionen las respuestas del alumno por estar impregnadas de situaciones angustiantes. El docente conoce muchos modos de evaluar, sin que esto no ponga al alumno en situación de “prueba”.
Para decidirque ayuda pedagógica se brindará a los alumnos, es necesario tener información sobre los conocimientos previos de los mismos.
Sin la evaluación diagnóstica no habrían datos para comprar el...
tracking img