La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación es un proceso que va más allá de una simple medición. Implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y porúltimo la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.
Valorar significa "otorgar una apreciación justa" a una cualidad, una actitud, una persona, una cosa, etc.tomando como base las manifestaciones externas (por lo tanto objetivas) que nos sirven como señales para poder elaborar nuestro juicio.
Formular un juicio de valor significará, por tanto, emitir unaapreciación justa acerca de la conducta (del alumno) que estamos analizando en la evaluación.
Toda evaluación supone una medición previa acerca de aquellos rasgos que son importantes para juzgar laconducta que pretende evaluarse. La medición se realizará a través de pruebas, escalas, entrevistas, etc. que describan los rasgos seleccionados en forma efectiva y precisa. Pero hasta que el resultado dedicha medición es interpretado y valorado puede decirse que se ha completado el proceso de la evaluación.

juicio de valor: íntimamente vinculado con el anterior pero constituyendo el componentedistintivo de todo proceso de evaluación se encuentra la acción de juzgar, de emitir o
formular juicios de valor, este es el elemento que diferencia la evaluación de una
descripción detallada, o de unapropuesta de investigación que no necesariamente debe
contar con un juicio de valor. Este es un elemento central de toda acción evaluativa y el
que articula y otorga sentido a los componentesdefinidos anteriormente por lo que
tanto la búsqueda de indicios, las diferentes formas de registro y análisis y la
construcción de criterios estarán orientadas hacia la formulación de juicios de valor."Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. "...
tracking img