La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo y evaluación educativa
* ¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
* Características y directrices para una evaluación constructivista.
* Tipos de evaluación: ¿cuándo, para qué y cómo evaluar?
* Evaluación de contenidos y competencias.
-------------------------------------------------
Dentro de las aulas, muchos profesores continúan realizandoprácticas evaluativas por costumbre o hábito sin tener una reflexión suficiente que les permita cuestionar el sentido de las mismas.
-------------------------------------------------
Poco reparan en la comprensión sobre el qué, el porqué y el para qué evalúan y la mayoría de las veces lo hacen desde una perspectiva normativa-institucional con énfasis en la calificación o la acreditación, y nodesde una óptica más pedagógica que les permita tomar decisiones en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
-------------------------------------------------
De hecho, algunos autores señalan que la evaluación se ha convertido en un problema que involucra decisiones puramente técnicas, que se ha vuelto una tarea que se resuelve con la simple selección y aplicación de instrumentos otécnicas de evaluación que “están de moda”. Tal simplificación contribuye a la acentuación de profundas “patologías” en las prácticas evaluativas, como la que sostiene que enseñar debe estar en función de lo que se evalúa o aquella otra que suscribe una concepción de la evaluación centrada en los resultados del aprendizaje, o en una concepción receptivo-reproductiva del mismo. Las consecuencias son másque evidentes.
-------------------------------------------------
En la actualidad casi todos los que participan activamente en promover mejoras en la enseñanza o en los currículos escolares reconocen también la imperiosa necesidad de impulsar cambios profundos en la evaluación educativa. Si las prácticas de evaluación no se modifican, los supuestos cambios pedagógicos en la enseñanza no tendránninguna repercusión en el estudiantado, ni en el dispositivo educativo.
-------------------------------------------------
Sin embargo, este cambio en la evaluación escolar debe hacerse con cierto rumbo; esto es, se requiere de un marco interpretativo que le dé sentido y permita tomar una postura en favor del aprendizaje de los estudiantes y que al mismo responda de forma coherente a lasproblemáticas educativas, técnicas, normativas, institucionales y sociales que le acompañan.
-------------------------------------------------
Evaluar desde la perspectiva constructivista es reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque se considera que es una parte integral de dicho proceso. Busca poner en primer término las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanzaverdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del estudiantado. Radica en promover y no en obstaculizar como ocurre con la evaluación tradicional de filiación empirista, aprendizajes con sentido y con valor funcional para los estudiantes. Consiste en ocuparse del problema de la regulación de la enseñanza y el aprendizaje, y por último en favorecer el traspaso de la heterorregulación a laautorregulación de los estudiantes en materia de aprendizaje y evaluación.
-------------------------------------------------
Por lo tanto, los problemas de la evaluación se irán decantando favorablemente si se enfrentan con un referente teórico-conceptual potente, que permita reconceptualizar y analizar con mayor claridad su significado y sentido en las aulas escolares en beneficio de la actividadconstructiva de los estudiantes.
Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja y al mismo tiempo una tarea necesaria y esencial en la labor del docente.
En principio es compleja porque dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos...
tracking img