La evaluacion

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RETOS DURANTE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La evaluación en el aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en elproceso educativo en función de la experiencia provista en clase (orientada por los propósitos didácticos).
La evaluación del aprendizaje en el programa de estudios 2009 de la educación básicaconceptualiza la evaluación como formativa y un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje su función es regular los procesos de construcción, la enseñanza y aprendizaje delos alumnos.
Como es inherente al proceso de aprendizaje, la evaluación de los alumnos no debe basarse únicamente en el resultado final del trabajo sino en los progresos alcanzados a lo largo detodo el proceso.
Una de las características importantes de este programa es que la evaluación cualitativa permita ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en el desarrollo deactividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos, todo esto tomando en cuenta las competencias para la vida. Es importante que el docente considere los aspectos y criterios querepresenta este tipo de evaluación, así como los aprendizajes esperados para observar algunos indicadores de logro que den cuanta del avance, tanto grupal como individual, de los alumnos.
Si bienel producto hace parte patente el trabajo desarrollado a lo largo de todo el proyecto, la parte de más valoración del trabajo de los alumnos se encuentra en la evaluación de todo el proceso.Por otra parte, más que la calidad aparente de la evaluación de los productos (presentación), se busca que los productos sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad específica.La evaluación de los productos posee una importante función, ya que permita tomar conciencia de los logros y aprendizajes alcanzados de manera integrada y reflejados en una situación concreta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS