La evaluacion

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La evaluación
Evaluar, se define como el proceso de recoger una serie de datos en torno de una persona, hechos, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo.
Características dela evaluación
Flexible: ha de considerar los procesos y resultados previstos en los objetivos y contenidos del aprendizaje, como también los otros procesos y resultados emergentes que no fueronanticipados en la programación didáctica.
Integral: considera los procesos, funciones, nociones, conocimientos, habilidades
destrezas, actitudes, vínculos, intereses, comprometidos en el hacer ysentir del
sujeto del aprendizaje considerado como una totalidad.
Continua: ha de acompañar todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cooperativa: han de participar las personasque integran el equipo docente (maestro de sala, auxiliar, profesores especiales, personal directivo) y los padres, tenderá también hacia la participación progresiva del niño, iniciando el proceso de laautoevaluación. Los aportes que realiza cada uno, ampliaran y enriquecerán el proceso evaluativo.
Individualizada: la evaluación del alumno ha de realizarse, en primer lugar, sobre la base deestándares individuales, es decir, en función de los aprendizajes que va desarrollando cada niño de acuerdo con su propio ritmo y posibilidades, en segundo lugar, en relación con el grupo.
Espontánea: hade llevarse a cabo en situaciones que tengan, desde la perspectiva del niño, un carácter espontáneo. Aunque se trate de situaciones creadas a tal fin por el docente, deben asumir la modalidad de lasactividades que usualmente desarrolla el alumno en el ámbito cotidiano de la vida del jardín.
Criterios de evaluación
Son recursos muy potentes para evaluar las producciones de los estudiantes,elaborados a partir de las experiencias y por lo tanto no son infalibles, ni debieran cristalizarse.
Son instrumentos que nos ayudan a reconocer el valor de las actividades, permitiendo construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS