La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN

Uno de los aspectos principales del proceso de enseñanza es la evaluación. Es común escuchar que las formas de evaluar el aprendizaje son las pruebas o exámenes, a lo que la simplepalabra antepone una serie de preguntas difíciles de responder; y ello es porque todo lo aprendido durante un período se califica tiempo después de haberlo afrontado.
En esta lectura, se entiendela evaluación como el proceso que da a conocer los resultados de los niños en cuanto a los avances de habilidades, conocimientos, actitudes, las cuales han sido valoradas en un inicio del cicloescolar y por ende se han modificado con las actividades diarias de enseñanza.
Comprendida así, la evaluación se vuelve un instrumento para analizar la efectividad de las sesiones escolares, al igual, escapaz de destacar los problemas que originan las dificultades en la adquisición de los diversos temas. Esta practicidad de la evaluación es posible siempre y cuando se evite caer en el uso común ytradicional.
Generalmente s reduce este proceso a la aplicación de pruebas escritas (y escasamente orales) esto limita al docente a la apreciación de otras habilidades intelectuales, nociones,análisis, explicaciones, la búsqueda e interpretación de la información histórica, etc. que resultan de otras actividades didácticas.
La asignatura de historia en particular, se concibe como lamemorización de ciertos datos y fechas sin ninguna relación con la realidad. Esto provoca cierto rechazo por parte de los alumnos y se crean expectativas negativas acerca de la materia.
Ahora bien, cuando lasactividades se encaminan únicamente a la aprobación de los exámenes el término de un período, la evaluación sea de tener sentido para el aprendizaje que es significativo. Además de que losestudiantes poco hacen por desarrollar la reflexión y la realización de otras actividades esenciales.
Es así, como la evaluación al igual que las actividades requieren la planeación anticipada antes de su...
tracking img