La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en educación básica

ENSAYO: LA EVALUACIÓN educativa.
Asesora: Ma. Consuelo onchi zalapa .
Salvador Trujillo campoverde

INTRODUCCIÓN.

La evaluación es uno de los temas más importantes en el ámbito educativo, representa un parámetro por medio del cual nos damos cuenta en qué grado se presentan los aprendizajes en los alumnos. En la mayoría de las ocasiones se ha confundido elevaluar con el calificar y así tradicionalmente los maestros calificamos con los resultados que nos emite un examen y ponemos interés en un solo instrumento de evaluación cuando existen varios que muy pocas veces son aplicados correctamente. Entonces la evaluación resulta para muchos maestros una tarea y un tema de difícil solución, pero que nos debe comprometer en realizar una búsqueda y aplicaciónde instrumentos que nos lleven a realizar una evaluación más acorde a los propósitos que se quieren lograr dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto es necesario utilizar instrumentos adecuados y confiables que permitan evaluar adecuadamente el aprendizaje de los alumnos y que a la vez realizar una adecuación al proceso evaluativo si los resultados no son los deseados. Laevaluación debe ser un proceso permanente de recolección y análisis de información, destinado a descubrir la realidad, también debe construir un tipo de conocimiento real, objetivo, interpretando la información de manera adecuada y permitiendo una evaluación real y crítica.
Evaluar implica valorar y tomar decisiones que repercuten directamente en los alumnos, por tanto es una práctica que compromete almaestro a realizar un proceso reflexivo y un análisis crítico en torno a las acciones que debe realizar junto con las intenciones que se pretenden lograr.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Es principalmente desde la perspectiva económica y principalmente desde el mercado de trabajo que hoy se cuestiona el papel que desempeña el sistema educativo mexicano. A partir de las reformas hechas a laeducación básica se pretende el acceso al conocimiento y a determinadas competencias, que es visto como un conocimiento decisivo para poder participar de manera adecuada y activa en los nuevos procesos productivos, por lo que el tipo de conocimiento o competencia que desarrolla la educación es el problema central. De ahí que la evaluación de estos procesos y de este tipo de educación sea un temarecurrente, tanto en lo educativo como en las distintas categorías que integran la vida escolar.
Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en nuestras escuelas se debe abordar desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos. En su aspecto ideológico tiene que ver con las concepciones históricas que se handado a la evaluación, medir, calificar, acreditar, promover, que en su momento y en su contexto la condiciona. En lo social se relaciona con la promoción, con el éxito y el fracaso escolar, con la deserción, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollan, en constante interacción, donde están presentes los conflictos, la cooperación, la solidaridad, los problemas, como parte de lasinstituciones escolares. En lo pedagógico tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales que están involucrados, autoridades, maestros, padres de familia, todos en cuestión de seguir una guía que nos marca el curriculum. En lo psicológico la evaluación puede ser una práctica clasificatoria y etiquetadora donde se ha demostrado lo importante que es para el alumno la imagen que los otrostienen de él. Tiene relación técnica, porque es necesario crear, pensar, recrear y repensar en los instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se puede definir entonces la evaluación como el proceso sistemático de recolección y análisis de la información, que es destinado a descubrir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación a un patrón...
tracking img