La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes
Instituto de Educación de Aguascalientes
Lic. En educación primaria

La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismoproceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propioproceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
Es imprescindible para la formación de nuestro perfil de egreso ya quenos dotará de herramientas que nos ayudaran a fortalecer estas habilidades adquiridas durante nuestra formación docente. La evaluación es una práctica que no solo se restringe al ámbito educativo,propone probar y comprobar algo relativo a las cualidades esperadas de una persona.
La evaluación nos permite conocer las capacidades o necesidades, juzgar meritos en función de procesos de selección,adecuación de materiales, utilidad o eficacia de estrategias de enseñanza. Tiene como objetivo el mejoramiento y potencialización de los procesos de cambio, un juicio que provoca cambios en laspersonas, atender a los procesos como a los resultados complementando lo cualitativo y cuantitativo.
Existen varios instrumentos que nos ayudarán a recoger esta información que directa o indirectamentelos utilizamos durante la formación docente y la práctica de la misma: tales como fichas de evaluación, diario de trabajo, planeación, cuaderno, exámenes, observaciones, productos de clase, entreotros.
La importancia de la evaluación para la formación docente porque nos hace reflexionar sobre las debilidades y áreas de oportunidad, valorar el aprendizaje en su proceso y resultados, así comolas fortalezas, para un cambio en nuestra formación docente ayudando a irnos formando un perfil que nos identificará como un docente ejemplar y  el papel que desempeñaremos para la sociedad, para la...
tracking img