La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación

La génesis de las prácticas de evaluación:
La Prehistoria del campo.

La evaluación, como actividad práctica aplicada sistemáticamente a los procesos educativos, comienza a ser reconocible desde principios del S.XX, y como movimiento teórico, a partir de 1930. como campo institucionalizado se profesionaliza apenas hace un cuarto de siglo.

Según la hipótesis sostenida porDíaz Barriga, la historia de la evaluación comienza en S.XIX,pero utilizando el término examen, distinguiéndolo de evaluación. El examen, era específicamente, el dispositivo que conforme se utilizaba al servicio de la buena enseñanza.
En el contexto de la Industrialización capitalista, los sistemas educativos como consecuencias de las necesidades de disciplinamiento social y mano de obra, se creala evaluación educacional, que a partir del S.XX, cobrará la forma de Test o pruebas, como recursos para controlar a grandes masas de estudiantes. De este modo se entiende a la evaluación como un instrumento de ejercicio de poder y control.

En las últimas décadas, la idea de “evaluar”, se ha convertido en un tema recurrente tanto en el debate didáctico, como en las preocupaciones de losdistintos estamentos de la Educación; asimismo el término Evaluación se desplaza a distintos ámbitos sociales.
En éste sentido la evaluación puede ser analizada desde una perspectiva cuantitativa, que tiene que ver con el concepto de evaluación como medición y desde una perspectiva cualitativa, el compromiso de la educación ha sido receptor de supuestas técnicas que guiaron a la teoría de laorganización empresarial, es decír se piensa el modelo de empresa, como totalmente aplicable a la educación, la metáfora empresarial presta los valores y el modelo procesual adecuados a los esquemas Teóricos- prácticos del currículo.
En éste contexto, surge el primer modelo de Evaluación propuestos por Tyler en 1949, en el que él mismo sostiene “... la evaluación es el proceso que permite replantear ydeterminar en que grado han sido alcanzados los objetivos educacionales fijados...”
Es decir el modelo plantea, objetivos a ser evaluados los cuales deben ser alcanzados por los alumnos. A simple vista, se dejan ver entre líneas aspectos que son dejados de lado, por lo que Stuhflebeam, se replantea sobre el análisis de Tyler y a partir de aquí comienza a pensarse como objetos de la evaluación todoslos elementos de la enseñanza, no solamente los logros del aprendizaje, tal como se hacía hasta el momento.
Lo que se critica desde aquí es, la mirada tecnicísta de la evaluación la cual cae en dos reduccionismos, el primero de ellos, es restringir la capacidad creativa y la complejidad potencial del proceso de aprendizaje, y en segundo lugar, el método prevé que los logros especifiquen losobjetivos a fin de que sea posible su comparación con el reconocimiento (propio del modelo empresarial) de los alumnos y su posterior evaluación.
En palabras de Popkewitz, “la educación pasa a ser la aplicación de técnicas con vistas a la implantación de técnicas eficientes y cumplir con los criterios determinados.
Esta mirada tecnicísta, tiene su marco referencial en el Paradigma Positivista, elcual deja sus huellas en la construcción del término evaluación, principalmente esta mirada positivista pone el énfasis en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de evaluación, es decir que lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control.
En este últimopunto es donde nos encontramos en abordaje de un espacio de conflicto, es decir cuando se equipara, la significación del Control, con la Evaluación.
Para diferenciar a uno de otro, diremos que el control lejos de constituirse en un proceso temporal, multirreferencial, en el que pesen los testimonios y las representaciones de los sujetos, solo se muestra como una herramienta que exige la...
tracking img