La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

Liria Rincones de Castagnetti, MSc

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

INTRODUCCIÓN

La Universidad, cómo institución social, nace para satisfacer una perenne necesidad de la condición humana, la de alimentarse permanentemente con nuevos saberes, crear conocimientos, transmitirlos, difundirlos y aplicarlos pararecrearse a partir de esa acción transformadora, en su propio contexto social.

La concepción y creación de nuevas carreras profesionales surge ante la confluencia de tres factores fundamentales: a) las exigencias del sector productivo en cuanto a la formación de Recursos Humanos altamente calificados que contribuyan a propulsar el desarrollo de sus empresas, b) las aspiraciones ynecesidades personales de oportunidades de estudios superiores por parte de la población estudiantil de Educación Media y de la sociedad en general y, finalmente, c) la existencia de políticas nacionales, regionales e institucionales que, precisamente, promuevan la satisfacción de las exigencias de los industriales y de las aspiraciones de los ciudadanos.

Atendiendo a estas razones y encumplimiento de sus misiones y objetivos, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) presentó a la consideración del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el Informe de Creación del Proyecto Académico de Ingeniería de Gas, conformado por el Estudio de Factibilidad y el Estudio Académico.

Consagrada cómo una finalidad ineludible, la Universidad está llamada a satisfacerenteramente las exigencias educativas del sistema social, mediante la sabia conducción de planes y acciones cónsonos con los signos de los tiempos de la postmodernidad caracterizada por la instantaneidad de la información, la globalización del conocimiento, la competitividad de la economía, la valoración de lo femenino y el re-encuentro con la espiritualidad, entre otros rasgos que conducen a lasinstituciones universitarias a vivir en permanente transformación para estar a la par de los vertiginosos cambios societales.

Un punto crucial de la práctica curricular, de cualquier nivel educativo, lo constituye el sistema instruccional donde se desenvuelve el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que en el caso de Ingeniería de Gas es enfocado desde el Paradigma de la Complejidad,apoyándose en las posturas post-positivitas que ahora dominan el panorama científico de fines del siglo XX. En consonancia con este sistema de pensamiento emergente, se asume el Constructivismo como la corriente pedagógica que orienta la práctica profesional de los docentes universitarios, así como las acciones de los estudiantes, orientadas hacia la construcción de aprendizajes significativos queenriquezcan su historia y evolución personal.

La creación de esta nueva carrera se sustenta, por una parte, en el potencial gasífero de Venezuela ha sido claramente demostrado por la principal empresa petrolera del país representada por PDVSA, Petróleo y Gas. Sin embargo, la explotación del gas natural, cómo recurso energético generador de beneficios económicos y sociales ha estadocondicionada por la misma explotación de los hidrocarburos pesados, ya que las políticas energéticas tradicionales han estimulado, mayormente, la producción del crudo. Además, se le ha dado un énfasis más pronunciado a la conservación, lo que ha generado un uso industrial limitado, orientándose las inversiones en este sector hacia el soporte de la producción de petróleo, situación que ha conllevado auna sub-utilización de las inmensas reservas de gas natural.

A escala mundial la materia de gas tendrá una importancia creciente en el futuro energético del planeta y, obviamente de Venezuela. La tendencia se orienta hacia una demanda exponencial del gas natural, para atender a los requerimientos de la industria petroquímica, eléctrica y del sector doméstico, entre otras aplicaciones....
tracking img