La Evaluaciòn Integral , Un Reto Para El Docente

Páginas: 31 (7511 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La evaluación integral un reto para la docencia. Articulo educativo
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL DECRETO 1290

1. ¿Qué va a pasar con los estudiantes que al finalizar la vigencia del decreto 230 continúan con logros insuficientes de los grados anteriores?.
La situación de estos estudiantes no queda sin resolver con la derogatoria del decreto 230, por el contrario, el artículo 4numeral 6 del decreto 1290 establece que la institución educativa debe determinar “las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes”.
Estas situaciones pendientes hacen referencia a las que resultan de los estudiantes que en los procesos evaluativos del decreto 1290 presentan bajos desempeños durante el proceso y no se han superado, perotambién incluye a los estudiantes que en la vigencia del decreto 230 fueron promovidos con insuficiencias en algunas áreas. El colegio les programará las estrategias de apoyo necesarias para lograr superar sus insuficiencias.

2. ¿Se le aplican las normas del decreto 1290 al nivel de educación preescolar?
El ámbito de aplicación del decreto 1290 es la educación básica y media, por lo tanto noincluye la educación preescolar, por lo tanto, el nivel de educación preescolar se seguirá rigiendo por el decreto 2247 de 1999 en todos sus procesos incluyendo la evaluación. Además el ministerio de Educación ha sacado nuevos documentos que sirven de orientaciones actualizadas sobre la labor educativa en el preescolar.

3. Cómo se aplica el sistema institucional de evaluación del 1290 enlas instituciones educativas con modelos educativos flexibles: Preescolar Rural –escolarizado y no escolarizado–, Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, Posprimaria Rural, Telesecundaria y Media Académica Rural, entre otros,
En las instituciones educativas donde se ejecuten uno o varios de estos modelos educativos, los criterios de evaluación y promoción de estos estudiantes se debendeterminar de acuerdo con lo planteado en el modelo educativo establecido, por lo tanto no se guían por el decreto 1290.
Si una de estas instituciones además de los anteriores modelos también tiene los niveles educativos de la educación formal, a estos niveles se le aplica en su totalidad el decreto 1290.

4. ¿Qué diferencia hay entre estándar, competencia, desempeño, objetivo y logro.Objetivo: Es la habilidad, actitud o saber que el maestro pretende que el estudiante alcance a través de la enseñanza y el aprendizaje

Logro: Es la habilidad, actitud o saber que el estudiante ha alcanzado a través de su aprendizaje con el acompañamiento y orientación del profesor

Competencia: Es la integración del conocimiento aprendido, la habilidad desarrollada y la actitudinternalizada, manifestados por el estudiante en un desempeño.

Desempeño: Es la demostración de la competencia o de un conjunto de competencias en un escenario artificial o natural, (pertinencia de la competencia), desarrolladas por el estudiante en un proceso educativo

Estándar: Las competencias básicas establecidas a nivel nacional en las áreas fundamentales y las formuladas por las instituciónen las demás áreas, que el estudiante demuestra haber desarrollado después de culminado un grado de la educación básica o media en las áreas fundamentales.


5. ¿Qué ocurre si una institución no cumple con alguno de los pasos establecidos en el artículo 8 para definir el sistema institucional de evaluación?

Según lo expresa el decreto 1290, los pasos establecidos en el artículo 8son un procedimiento obligatorio y mínimo para la construcción del sistema institucional de evaluación, por lo tanto, se convierte en debido proceso para su definición. En consecuencia, si alguno de esos pasos no se cumplieron cuando la institución creo el S.I.E. debe cumplirlo para darle validez al S.I.E., y si la aplicación de ese procedimiento determina un cambio en el S.I.E. deberá ejecutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reto para el trabajo docente
  • Evaluacion, retos y problematicas de los docentes novatos.
  • Evaluacion de alumnos para docentes
  • Formato Para Evaluación Docente
  • Retos de la rieb para a practica docente
  • Educación Virtual. ¿Cuales Son Los Retos Para El Docente?
  • RETOS PARA UNA NUEVA PRACTICA DOCENTE
  • La Formación, Un Reto Para A Profesión Docente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS