La Evaluación Como Factor Clave En La Calidad Educativa Y La Toma De Decisiones

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR CLAVE EN LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

La evaluación en las escuelas y sus resultados nos dan evidencias de cómo estamos en cuanto a eficacia, eficiencia y calidad. Para la institución los usuarios son los alumnos y los padres de familia. Tanto los alumnos como los padres de familia presentan ciertos grados de satisfacción oinsatisfacción.

Adscribámonos a una de las filosofías: apoyar el progreso educativo de los grupos subalternos para aumentar su escolaridad y sus posibilidades de participación activa y solidaria con sus semejantes, o participar de una filosofía excluyente y discriminatoria para ser filtro para acrecentar las desigualdades sociales en nuestro país.

El debate está abierto y los docentes juegan un papelimportante en la medida en que son los operadores del sistema educativo en la concreción de las políticas públicas del sistema educativo nacional. Por lo menos no se vale quedar al margen de lo que se está debatiendo sobre la evaluación.

La evaluación como toda acción social posee una dimensión política, pero según algunos teóricos, el propósito de los proyectos de evaluación es la obtención deconocimiento, con diseños metodológicos complejos y debe satisfacer normas que justifican la validez y confiabilidad del conocimiento que obtiene.

Actualmente la evaluación se asocia a la rendición de cuentas y la relación costo-beneficio.

A) Desarrollo de la evaluación educativa

Las primeras nociones que se tienen sobre evaluación se asocian a medición, prueba o examen y se vincula ala aplicación de instrumentos a los alumnos para valorar el logro de los objetivos de aprendizaje. Como resultado del proceso anterior, la aplicación de instrumentos culmina en la valoración de resultados a través de un número en una escala convencional que se interpreta como aprobado o reprobado en términos escolares. La evaluación como proceso para conocer el desarrollo del Sistema EducativoNacional se empieza a consolidar a partir de la década de los ochentas con la creación de algunos organismos para evaluar la educación superior. Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esa misma década, a través de la Dirección General de Evaluación dio inicio a la elaboración del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a la Educación Secundaria (IDANIS). En ladécada de los noventas se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y ya en la presente década surge por decreto presidencial el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Además de lo anterior, México empieza a participar en la prueba internacional de matemáticasy ciencias organizada, en la prueba del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), e inició la SEP la aplicación de las pruebas denominadas Estándares Nacionales, participa en la aplicación de la prueba PISA (por sus siglas en inglés) y diseña y aplica los instrumentos conocidos como Excale y Enlace.

En este apretado recorrido sobre la evaluación por el que hapasado México, la evaluación como concepto también ha sufrido transformaciones. Primero ya no solo se evalúan a los educandos sino también al Sistema Educativo Nacional. Segundo, surgen las preocupaciones por la rendición de cuentas y la relación costo-beneficio. Tercero, una corriente de la planeación estratégica incluye a la evaluación como parte del proceso racional con un propósito específicopara el logro de metas u objetivos.

El sentido de la evaluación en educación básica sufre cambios en el debate que se sostiene por los expertos, por lo que se entiende que se evalúa para saber en qué nivel se encuentra un alumno, de manera que se le pueda ayudar para que avance más, pero no para impedirle que siga estudiando. Además, en la evaluación se fortalece la idea de que ésta debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Como Factor Clave En La Calidad Educativa
  • La toma de decisiones como educadora
  • Como influyen los factores externos en la toma de decisiones
  • La evaluación como información para la toma de decisiones
  • Factores Críticos En Toma De Decisiones
  • El Factor Humano En Toma De Decisiones
  • Factores Que Influyen En La Toma De Decisiones
  • Factores Condicionantes En La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS