La Evaluación De Los Procesos De Aprendizaje Del Alumnado De Educaciónprimaria. Características, Estrategias, Técnicas E Instrumentos De Evaluación.Promoción Y Medidas De Refuerzo Educativo.

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TEMA 5
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de EducaciónPrimaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.Promoción y medidas de refuerzo educativo.
Índice:1. Introducción
1.1 La evaluación.1.2 La evaluación en primaria.
2 La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado deeducación primaria.
2.1 ¿Por qué evaluamos?2.2 Característicasde la evaluación.2.3 ¿A quién evaluamos? ¿sólo al alumno?2.4 ¿Cuándo evaluamos? Momentos.2.5 ¿Cómo evaluamos? Técnicas e instrumentos.
3 Promoción y medidas de refuerzo educativo.
3.1 Promoción.3.2 Medidas de refuerzo educativo.3.2.1 Que tienen que ver con la promoción.3.2.2 Que no tienen que ver con la promoción.
4 Bibliografía y legislación

1. Introducción:
1.1 La evaluación
El temaque voy a desarrollar a continuación se refiere a uno de los aspectosmás importantes y más complicado de realizar dentro del marco de laprogramación escolar, la evaluación.Como docentes, nos planteamos multitud de preguntas a la hora de evaluar,¿Cómo evaluamos?, ¿Cuándo evaluamos?, son preguntas que vamos aresolver durante el desarrollo del tema.Respecto a la legislación que la regula, el título VIde la LOE se dedica a laevaluación del sistema educativo, del cual derivan los principios del artículo8.4 del Decreto 111/2007, que establece que la Conselleria competente enmateria de educación implantará los criterios sobre el proceso de evaluacióndel alumnado y los documentos de evaluación correspondientes, regulados enla orden del 13 de diciembre de 2007, de la Coselleria de Educaciósobreevaluación en educación primaria.La finalidad de la evaluación es contribuir a mejorar la calidad y la equidad dela educación, aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo yofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.Los organismos responsables son el Instituto de evaluación, y las Administraciones educativas, que evaluarán el sistema educativo en el ámbitode suscompetencias.

1.2 La evaluación en primaria
Así, la expresión ³evaluación de la enseñanza´ hace referencia a un procesode obtención de información que, tras ser comparado con unos criteriosdeterminados (elementos de referencia), nos permite emitir un juicio sobre laenseñanza y tomar decisiones orientadas a su mejora.Tal y como se establece en el artículo 2 de la orden del 13 de diciembre,laevaluación de los aprendizajes del alumnado será continua, con el fin dedetectar las dificultades en el momento en que se produzcan y adoptar medidas de refuerzo educativo, y global, tomando como referentesfundamentales para valorar el grado de adquisición de las competenciasbásicas y los objetivos de las áreas, los criterios de evaluación establecidosen el decreto 111/2007 por el que se estableceel currículo de la educaciónprimaria en la Comunitat Valenciana, y concretados en las programacionesdidácticas.La elección y ajuste de los criterios de evaluación es el aspecto másimportante a desarrollar durante la evaluación, ya que en ellos nos basamospara decidir los resultados de la evaluación, indicándonos el grado deconsecución de los objetivos marcados.

2. La evaluación de los procesosde aprendizaje del alumnado deeducación primaria.2.1 ¿Por qué evaluamos?
Si nos detenemos a analizar por qué los docentes tenemos la necesidad devalorar el aprendizaje del alumno, aparecen diferentes motivos.En primer lugar, hay una exigencia administrativa por calificar los resultadosindividuales de los alumnos a efectos de certificación. En este caso laevaluación tiene un caráctersumativo.También hay una justificación política, en la que la valoración de losresultados tiene como finalidad un control de los poderes administrativos.Por último, aparecería la finalidad pedagógica, con carácter formativo, deasistir de ayuda al proceso educativo, ya que todo aprendizaje precisa de unafase de retroalimentación o conocimientos de resultados.
2.2 Características de la evaluación.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas e instrumentos para la evaluacion del aprendizaje
  • Características de la socialización y evaluación de los talleres educativos de aprendizaje significativos
  • la evaluacion de las estrategias de aprendizaje de los alumnos
  • LA EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizajes
  • Tecnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes
  • Técnicas e instrumentos de evaluación educativa
  • Tecnicas E Instrumentos De Evaluacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS