La Evaluación Educativa, Institucional Y Cirricular

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, INSTITUCIONAL Y CIRRICULAR.
Por Tania Arias Macías.
La evaluación es una etapa elemental dentro del ámbito educativo. Su alcance y complejidad son tales que, por una parte, todo el mundo habla de evaluación como si se tratara de un concepto trivial y, por otra, cuando el estudioso se enfrenta con la necesidad de precisar su naturaleza y manifestaciones se encuentra enun campo difícil. Su importancia radica en que el concepto debe estar muy claro ya que la evaluación, entendida como el proceso de atribuir juicios de valor sobre una realidad observada, asume que los maestros valoran o califican a sus estudiantes en función de dicho concepto que tengan sobre la evaluación, el alumno y la escuela.
En el ámbito concreto de la educación, "calidad" fue unaexpresión utilizada desde tiempos antiguos, la generalización de su aplicación tuvo su origen a partir de la década de 1960. De hecho, las primeras aproximaciones al tema de la calidad educativa se produjeron una vez que la mayoría de los países desarrollados alcanzaron los objetivos de carácter cuantitativo en sus sistemas escolares, es decir, cuando se logró el acceso de toda la población a laeducación. Una vez superados los retos de acceso y permanencia en el sistema educativo, los poderes públicos empezaron a preocuparse por el uso eficiente de los recursos y por el logro de resultados.
Así podemos entonces comprender que cuando se habla de evaluación educativa, todos los elementos que participan en el proceso educativo son susceptibles de evaluación, cuyo fin es apreciar el rendimiento delos alumnos en una tarea compleja. Todo proceso de evaluación pone en evidencia múltiples aspectos como: las características y procesos de la institución educativa, los proyectos institucionales, los estilos de gestión, las propuestas curriculares y editoriales, las particularidades de los docentes y de los alumnos.
Con base a lo anterior podemos entonces clasificar la evaluación en A) Educativa,B) Institucional y C) Curricular:
A) La Evaluación Educativa aparece en el área de la educación y se constituye como un campo científico en proceso, en el que se presentan múltiples luchas por imponer alguna hegemonía dentro del mismo, dando por resultado un fenómeno multidimensional en el que el acto evaluativo incluye tantos escenarios como factores que participan en el proceso educativo.Este tipo de evaluación tiene lugar en un espacio específico (el aula), entre participantes también específicos (el profesor y sus alumnos) y su relevancia trasciende en el aula, al profesor y los alumnos. Gimeno Sacristán (1992) señala que los destinatarios de la evaluación son diversos, en aspectos y momentos del proceso educativo. Ellos son el alumno, el grupo de alumnos, el alumno con relación algrupo, el profesor, el equipo de profesores, el centro escolar, los profesores y el centro escolar del nivel o curso educativo superior, la administración educativa, la familia, los generadores de empleo, y la audiencia social en general.
B) La Evaluación Institucional, aplicada a la unidad escolar, la vamos a definir como una actividad de investigación y análisis destinada a averiguar el nivelde logros que está alcanzando la institución de acuerdo a su razón de ser. Es necesario llegar a determinar los elementos que están actuando para la indicación de menor o mayor capacidad de esos logros. De ello dependerá ratificar, modificar o sustituir las correspondientes decisiones y estrategias. Tiene el propósito de juzgar la adecuación social, económica y cultural de la institución educativacon relación al desarrollo de la sociedad, pretende ubicar los mecanismos esenciales de un sistema educativo que afectan la buena marcha institucional. Es necesaria para la toma de decisiones. Una exigencia que ha de formularse a la escuela desde las instancias democráticas que la albergan (Simons, 1988).
La evaluación institucional se propone los objetivos siguientes:
•Averiguar la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion educativa de los medios institucionales
  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS