La evaluación educativa y sus compromisos para contribuir a una educación de calidad

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Elaborado por:
Carlos Adayr Vázquez Nicolas

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SUS COMPROMISOS PARA CONTRIBUIR A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

5 de Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

Sabido es que durante mucho tiempo la evaluación había sido centrada casi exclusivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y pocas veces se han evaluado aspectos relacionados con la actuación de los profesores.Las calificaciones han estado casi siempre referidas al alumnado, en cuanto a su rendimiento y nivel de conocimientos adquiridos, y muy pocas veces en aspectos relacionados con el profesorado.
No obstante, en las últimas décadas tanto alumnos como profesores han adquirido un grado de importancia igualmente notable en el proceso de evaluación, considerando que ambos elementos deben someterse a laacción evaluadora con la única finalidad de mejorar los procesos evaluadores.
Más allá de eso, los resultados reflejados en todo lo relacionado con el proceso de evaluación escolar, el más notorio y significativo logro que pudiera reflejar la evolución y progreso en cuanto al concepto de evaluación educativa, sería sacarle el máximo provecho a los resultados de dicho proceso, esto al tomarloscomo referencia para detectar la existencia de elementos que necesiten mejorías en el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo entre el profesor y el alumnado. En pocas palabras, la evaluación educativa (y sus resultados) debe ser interpretada como un ejercicio de autoreflexión para el profesorado, ya que como lo expresa Medina Rivilla (1991) “La evaluación es una actividad reflexiva”.
Loanterior se volvería incluso predecible tras un ligero análisis sobre lo que un profesor puede aprender durante una reflexión de los resultados en un proceso evaluativo. Solo basta recordar que, en términos generales, la finalidad de todo proceso de enseñanza (así como la razón de ser de una práctica docente) es la realización de un proceso de aprendizaje adecuado y satisfactorio por parte delalumnado. Así mismo, evaluar el proceso de aprendizaje en los estudiantes supone conocer el nivel de logro conseguido, sus aprendizajes y sus progresos.
Sin embargo, Si los resultados generales reflejados por parte del alumnado tras la evaluación del proceso de aprendizaje no son lo suficientemente satisfactorios en cuanto a aquéllos pronosticados por el profesor previo al inicio de dicho proceso, esosignifica sin duda, que hay la presencia de aspectos los cuales deben ser mejorados. Tras un reflejo general insatisfactorio en cuanto al rendimiento del alumnado en los resultados de un proceso de evaluación, lo primero y usualmente más común a suponer por parte del profesorado sería creer que son los alumnos quienes necesitan mejorar sus estrategias para la adquisición y dominio de nuevosconocimientos. No obstante, el no haber reflejado un nivel de aprendizaje satisfactorio puede radicar también (al menos hasta cierto punto) en el profesor, ya que los resultados obtenidos en un proceso de evaluación son también un reflejo indirecto de las estrategias, destrezas didácticas y métodos de enseñanza. Después de todo, uno de los roles del profesor es ser un facilitador para la transmisióndel conocimiento.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SUS COMPROMISOS PARA CONTRIBUIR A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

La evaluación educativa tiene su origen en el siglo XX en Estados Unidos, motivado principalmente por las ideas del progreso y la eficiencia social. Fue hasta antes de finales de los años sesenta que evaluación era simplemente sinónimo de medición, prueba o exámen. Es hasta finales de ladécada de los sesenta que se hace la crítica del modelo tradicional de evaluación y, en la siguiente década, surgen nuevas formas para evaluar las innovaciones educativas.
Antes de comenzar a reflexionar sobre el gran provecho que puede sacar un profesor para perfeccionar su metodología de enseñanza y estrategias didácticas tras el análisis de los resultados en un proceso de evaluación, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso Social Por La Calidad Educativa
  • La calidad de la educacion, un compromiso de todos
  • La calidad de los resultados educativos evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • Evaluación de la calidad de la Tecnología Educativa
  • Evaluacion de la calidad educativa
  • EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • Evaluación De La Calidad De La Educación
  • Evaluación curricular y calidad de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS