La evaluación en el sistema educativo es eficaz

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
¿LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ES EFICAZ?
Hace algunos meses, cuando mi hija salió de la primaría, donde curso el ciclo escolar, como cada año les entregaron diplomas a los alumnos que obtuvieron las calificaciones más altas por cada grupo y entonces me pregunte qué sentirán los papás de los niños que obtienen bajas calificaciones, pensarán que sus hijos no saben o que los maestros noenseñan lo suficiente, o considerarán varias opciones, hay inclusive padres que piensan que esas calificaciones son el resultado de que les caen mal sus hijos a los profesores.
Sí bien, durante muchos años ésta es la manera de evaluar o medir el aprendizaje obtenido por los alumnos en el ciclo escolar, en mi opinión no cumple con lo anterior, es decir, lejos de dar un diagnóstico sobre loaprendido, genera desaliento para los demás alumnos que no obtuvieron buenas calificaciones como decimos los padres cuando los hijos no cumplen nuestras expectativas.

INTRODUCCIÓN
Una de tantas tareas importantes, en el proceso educativo, es evaluar, esa palabra que la mayoría de los alumnos le tenemos respeto, inclusive temor, en realidad a las personas nos gusta hablar de las calificaciones queobtuvimos en nuestros diferentes procesos, sin embargo difícilmente platicamos de lo que aprendemos, de acuerdo a mi perspectiva, la evaluación representa de una forma muy tajante, si el alumno aprendió, es decir, a base de números que representan si un alumno aprendió o no, esté es el enfoque que tengo sobre este tema, y la pregunta que surge es ¿La evaluación en el sistema educativo es eficaz ?.
Elpresenta trabajo ensayo personal , tiene por objeto vislumbrar sí efectivamente la evaluación es eficaz, así como a la par, practicar ese proceso difícil de la reflexión personal.
En el transcurso del ensayo que inicia con mi vivencia en la escuela primaria, hasta en la que me encuentro actualmente, describiré el proceso de evaluación y los elementos que se encuentran inmerso en éste, que seconsideren otros factores que se necesitan para mejorar, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con el firme propósito de responder a la pregunta planteada en el cuerpo del presente trabajo, desde una óptica objetiva diferente a la idea de evaluar, la cual sólo recae en el alumno, creo que ahora en la mayoría de las escuelas, me refiero a las públicas, ya que en las escuelas privadas ya se prácticacon mayor precisión, es decir la evaluación al aparato docente y el de la propia Institución, claro con el enfoque que no solamente una baja calificación es responsabilidad del alumno.
También la utilidad que tiene está, para la propia Institución Educativa, como detectar necesidades de recursos humanos y materiales, así como complementar la evaluación a través del tutor, o de mecanismos que seconocen, pero sin embargo no se aplican.
También introduzco algunos temas que se impartieron en este curso de Seminario de Didáctica y Metodología, ya que el tema se presta para ello.

DESARROLLO
Recuerdo que cuando era niño, mi mamá me decía cuando me dejaba en la escuela, estudia y saca buenas calificaciones, realmente era una tarea fácil, sin embargo recuerdo que en la primaria habíamaterias como hasta la fecha que me siguen costando trabajo, una de ellas, español que materia tan abominable, mi hermana, una niña con buena actitud aún no asistía a la escuela y empezaba a muy temprana edad a acostumbrarse a las planas, sí, esa tarea tan aburrida de repetir hasta el cansancio las bolitas, los palitos, la casita, pero lo único curioso era que ella me hacia mi tarea, y por consiguientela que aprendía practicando era mi hermana.
Regresando al tema cuando la maestra me calificaba mis planas me colocaba una abejita señal de haber realizado mi tarea, sin embargo, si mi maestra viera que todo ese trabajo que aparentemente yo realizaba y además las buenas calificaciones que obtenía, no reflejaban mi aprendizaje, pero claro son muchos alumnos y es difícil revisarlos a todos. Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Un Sistema De Evaluacion Eficaz
  • la evaluación en el sistema educativo bolivariano
  • La Evaluación en el Sistema Educativo Venezolano
  • ¿"Evaluación" del sistema educativo mexicano?
  • SISTEMAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Sistemas de evaluacion educativa
  • CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE EVALUACION EFICAZ Y PLANEACION DE CONTINGENCIASINGENCIAS
  • Polìtica y evaluaciòn del sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS