La Evaluación en la Educación Superior

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013





Introducción.
El presente documento es resultado de una opinión personal basada en la propia experiencia respecto a la evaluación como un elemento fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En este sentido en el cual se ha expresado (y recalcado) de la importancia de la educación como vía para el desarrollo nacional o como un instrumento necesario para un promisorio porvenir delas futuras generaciones en general se escucha frecuentemente en discursos políticos que en cierto sentido permanece como nociones abstractas y descontextualizadas del fenómeno real.
Entender precisamente el fenómeno que circunscribe a la educación conlleva a entender su naturaleza, sus implicaciones y sobre todo sus fines; discusiones que han sido abordadas en el presente diplomado a lo largode los diversos módulos cursados y que recurren a diversas reflexiones que incluyen la comprensión de este fenómeno relacionado con el individuo y su relación con el entorno en el que interactúa.
Según se menciona en el tercer artículo constitucional la educación busca- entre otros elementos no menos importantes – contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respetopor la diversidad cultural, la dignidad de la persona, entre otros aspectos. Luego entonces la educación puede ser definida como una actividad direccionada en pro de la construcción de seres capaces de humanizarse en virtud de la convivencia con sus semejantes y su entorno. Tal y como lo menciona Santo Tomás de Aquino en la Pedagogía Tomista la cual sugiere que la educación, entonces, no es algofortuito o accesorio para el hombre, aunque fuera un añadido de suma importancia, sino que es algo estrictamente necesario para el hombre, pues sin ella, no daría cumplimiento pleno —o perfecto— a su ser.
De este modo podemos asumir la importancia que juega el papel de la educación en el desarrollo de una región, ya que visto desde las concepciones filosóficas abordadas su importancia nos permiteinferir que el progreso que la educación representa tiene repercusiones en todos los desempeños del individuo en sociedad.
Como muestra de lo anterior podemos observar que incluso la calidad educativa es un indicador de desempeño para el desarrollo económico de los países ya que como lo menciona la OCDE en la publicación “Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México” se puedeobservar que el hecho de poseer mejores y más diversificadas habilidades contribuye a consolidar el crecimiento económico, el desarrollo y la cohesión social.
En este sentido, un ingrediente trascendental en este proceso educativo es: la evaluación, etapa en la cual es posible valorar en base a parámetros previamente establecidos los desempeños deseados y que; de ser aplicada correctamente, será posiblelograr un sistema efectivo que responda a las necesidades sociales para las cuales fue diseñado tal y como lo dicta el artículo tercero constitucional: “…contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, entre otros aspectos…”
Contenido
Sin duda alguna se ha tocado una de las carencias que aquejan al sistemaeducativo mexicano; y mundial: La evaluación. Ya que es es de suma importancia encontrar la forma de poder valorar el aprendizaje obtenido a través de sus diversas manifestaciones, como lo pueden ser los cinco pilares de la educación inmersos en el Informe Delors de la UNESCO.
A continuación cito una aseveración con la que coincido misma que esta presente en el documento anteriormente citado:“…Las evaluaciones basadas en la cantidad de conocimientos no enriquecen el proceso cognitivo de las personas ni hacen consciente al estudiante de su responsabilidad personal en el aprendizaje.”
Por supuesto que no se trata de encontrar el hilo negro, sabemos los efectos negativos que el modelo tradicional; mismo que es evaluado de manera obsoleta, ha traído consigo como la deficiente calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Educacion Superior
  • La evaluacion de los aprendizajes en la educación superior en Colombia
  • Modelos de evaluación de la calidad en escuelas de educación superior
  • Módulo Evaluación, Curriculo, Didactica En La Educacion Superior
  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”
  • La evaluación educativa: antecedentes, circunstancias y efectos en la educación superior.
  • Evaluacion de la calidad en educación superior
  • La Evaluación En La Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS