La evangelizacion en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista Espiritual
Antes que empezar a comentar considero adecuado situarnos en el entorno de este concepto de la evangelización durante la conquista de América. Como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día creo en la interpretación profética de que el anticristo se manifestó en la degradación de la iglesia Cristiana yen su actual estado como la Iglesia Católica Apostólica Romana.Este breve ensayo se centrará en los métodos y no en el hecho de que los evangelistas enseñaban doctrinas contrarias a las Sagradas Escrituras.
Antes que nada es necesario entender que a partir de la llegada de las noticias del descubrimiento de lo que se denominó el Nuevo Mundo, a cargo de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones,relacionadas con el derecho de ocupación de las tierras y el dominio sobre sus habitantes, como una donación papal. El Papa, que tenía la potestad de entregar los territorios recién descubiertos a los príncipes cristianos, en función de este principio repartió el continente americano entre España y Portugal. Por lo tanto, desde 1493 y por medio de bulas como las Inter Caetera, Dudum Siquidem, EximiaeDevotionis, Universalis Eclesiae, Romanus Pontifex, Omnimoda, o Sublimis Deus, papas como Alejandro VI, Julio II o Adriano VI, al tiempo que les concedieron las tierras les encomendaron su evangelización.
Tenemos un contexto cultural de esclavitud, así que desde la perspectiva europea al encontrar estas tierras, y con autorización papal, la gente era pertenencia de la corona española. Con esto enmente avanzamos a través de las peticiones de los conquistadores para llevar órdenes monásticas a América. ¿Por qué se toman la tarea de evangelizar a un esclavo? El punto que a mi parecer es la clave es la situación desventajosa en la que se encontraban los conquistadores. Eran superados en número y en una tierra extraña, sus “pertenencias” excedían sus capacidades para administrarlas. Así quecopiaron la horma de dominio mundial. Así como en el Viejo Mundo la religión controlaba a los reinos, a los poderosos y los ejércitos, la única forma que tenían disponible para mantener un control sobre tan basta pertenencia era a través del control religioso.
Incluso la Corona española pidió al Papa que se le otorgara la capacidad de realizar ciertas actividades eclesiásticas como el cobro dediezmos, la capacidad para organizar la Iglesia de América y el envío de misioneros, presentación de candidatos a todos los cargos eclesiásticos y decisión sobre la construcción de catedrales e iglesias. Todas estas atribuciones se definieron con la constitución del Patronato Real y el Vicariato Regio, que convertían a la Corona española en protectora de la Iglesia y en ocasiones incluso en susupervisora, ya que se llegó a establecer la obligatoriedad de que el monarca diera el visto bueno a los documentos que el Vaticano destinaba a América.
Así podemos ver como se mantenían los sistemas de control en los conquistadores y no en la iglesia misma. Ahora veamos los métodos.
El instrumento más activo de la evangelización fue la entrega total de las órdenes mendicantes, a las que más tarde seunieron los jesuitas. Franciscanos, Mercedarios, Dominicos y Agustinos, se establecieron en el continente americano. Estos aprendían la lengua de los nativos para poder interactuar con ellos. Las órdenes hicieron algo interesante. Empezaron a construir conventos con diversas corrientes decorativas y una apariencia recia como fortalezas.

El convento fue el centro neurálgico de la evangelización yen torno a él se configuraron numerosas poblaciones. En él atendían los religiosos a las necesidades espirituales de los nuevos cristianos al mismo tiempo que a las materiales, ya que junto a las dependencias de culto y habitación de los frailes, disponían de enfermerías, escuelas y talleres. Los movimientos utópicos de la edad media y las ideas del renacimiento empezaron a desarrollarse en...
tracking img