La evangelización fue otro de los grandes acontecimientos del siglo XVI .
Se inició con la llegada del clero regular. El clero regular fue formado por frailes de diversas órdenes religiosas. Los franciscanos son los primeros en llegar y se encargan de adoctrinar a los indios, después siguieron los dominicos, agustinos, jesuitas, etc., todos con la misma labor, cristianizar y enseñar castellano a los indios.
En 1546, los obispos novo hispanos se independizaron de los de Sevilla, formando el clero secular integrado por obispos, presbíteros o curas, fiscales o alcaldes de doctrina y doctrineros.

Los Franciscanos. Aunque ya con el capitán Hernán Cortés, además del clérigo Juan Díaz, había venido el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo, los primeros en llegar a México fueron los franciscanos, tres de ellos, Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, de noble origen flamenco, se presentaron en 1523 y realizaron los primeros trabajos de evangelización. Pedro de Gante llevó acabo una notable labor educativa estableciendo escuelas para indios, la primera en Tezcoco mientras que los dos restantes murieron en 1525, sacrificados por el conquistador durante su viaje a las Hibueras.
Un segundo grupo de franciscanos, a las órdenes de fray Martín de Valencia, desembarcó en Veracruz en mayo de 1524; entre ellos venían fray Toribio de Benavente (Motolinia) y fray Martín de Coruña, distinguidos por sus esfuerzos en favor de los indios.
Los Agustinos. Fue seguramente la orden que con mayor éxito actuó en servicio de la gran masa indígena de la Nueva España, pues se incorporaron con acierto y bondad a las comunidades de naturales para evangelizarlos, educarlos y enseñarles nuevas formas de cultivar sus tierras, así como la manera de trabajar algunas artesanías que, hasta la fecha representan una segura fuente de ingresos para nuestros pueblos de indios.
Los Jesuitas. Una de las más importantes y poderosas religiosas fue la de los jesuitas, que llegaron a México en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La evangelizacion y ordenes religiosas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizacion-y-Ordenes-Religiosas/1379185.html

MLA

"La evangelizacion y ordenes religiosas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizacion-y-Ordenes-Religiosas/1379185.html>.

MLA 7

"La evangelizacion y ordenes religiosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizacion-y-Ordenes-Religiosas/1379185.html>.

CHICAGO

"La evangelizacion y ordenes religiosas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizacion-y-Ordenes-Religiosas/1379185.html.