La evaporación en el proceso de la industria azucarera

Se ha desarrollado en EcosimPro una librería de unidades de proceso de evaporación con la que podemos simular el comportamiento de cualquier estación de evaporación y experimentar con diversascondiciones de trabajo.
Para las pruebas nos hemos centrado en una estación de evaporación de la industria azucarera compuesta de cinco efectos y ocho evaporadores, tipo Robert los cinco primeros yde película descendente los dos últimos, lo que nospermite tener un modelo muy próximo a las instalaciones industriales reales.

El equipo en el que se lleva a cabo la operación se denomina evaporador, éste consta de una carcasa donde condensa vapor y de una cámara de separación donde tiene lugar laebullición de la solución a concentrar, la cual, al perder disolvente aumenta su proporción de soluto.
La evaporación puede llevarse a cabo en uno o varios evaporadores. Cuando se trabaja con flujos elevados y el coste del vapor es alto, se sueleusar una cadena de evaporadores en la que el producto a concentrar pasa en serie de un evaporador a otro y el vapor producido en la evaporación en uno de ellos se utiliza para la calefacción del siguiente evaporador, que es lo que se conoce como sistemamultiefecto.
El interés de este sistema de múltiple efecto radica, fundamentalmente, en la mejor utilización del vapor. En estos sistemas se llama primer efecto a los evaporadores que reciben directamente el vapor de calderas, segundo efecto a losque reciben el vapor procedente del primer efecto y así sucesivamente. Así mismo, el vapor que sale de cada efecto se denomina vahos, por lo que el
vapor que sale del primer efecto se llamará “vahos de primera”.

En cuanto a la circulación de cadauno de los
fluidos, vapor y solución a concentrar, tenemos:

- El vapor circula desde el efecto de mayor
presión al de menor presión.

- La solución a concentrar puede circular:

- En la misma dirección que el
vapor: Flujo directo.

- En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La evaporacion en el proceso de la industria azucarera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaporacion-En-El-Proceso-De/42515.html

MLA

"La evaporacion en el proceso de la industria azucarera" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaporacion-En-El-Proceso-De/42515.html>.

MLA 7

"La evaporacion en el proceso de la industria azucarera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaporacion-En-El-Proceso-De/42515.html>.

CHICAGO

"La evaporacion en el proceso de la industria azucarera." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaporacion-En-El-Proceso-De/42515.html.