La evasión tributaria

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA EVASIÓN TRIBUTARIA

Por Eduardo Contreras Campos

Uno de los principales problemas de nuestro país es la evasión tributaria, que ha llegado a niveles insospechados en año anteriores. La evasión acentúa el déficit fiscal y ocasiona perjuicios a la economía. Para combatirla es importante conocer sus principales causas y consecuencias.

Existen diferentes definiciones sobre la evasióntributaria. Ellas concuerdan en que es un acto u omisión que, violando la ley, se realiza con la finalidad de no pagar o pagar menos tributos, lo cual ocasiona que el fisco reciba ingresos menores. Esto daña a toda la colectividad porque impide o limita la realización de diversas prestaciones por parte del Estado.

Etimológicamente la palabra evadir proviene del latín “evadere” que significasubstraerse, irse o marcharse de algo donde se está incluido.
Los actos que se practican con el objeto de evadir el pago de tributos son diversos y de múltiples formas, haciendo muchas veces difícil la labor de los fiscalizadores de la Administración Tributaria.

Una de las mayores consecuencias de la evasión tributaria es el origen de desequilibrios presupuestales en el Estado, pues impide laobtención de ingresos, dificultando la prestación de diversos y urgentes servicios.

Al definir la evasión tributaria es importante hacer la diferencia con la elusión tributaria, que viene a ser el acontecimiento de no pagar o pagar menos tributos, utilizando las disposiciones legales de forma que signifiquen una menor carga tributaria. Esto se justifica porque a nadie se le puede obligar a no utilizarlos medios lícitos que le signifiquen pagar menores impuestos.

En suma, la elusión tributaria es el acto no prohibido por la ley, mediante el cual los contribuyentes buscan manera de pagar menos impuestos o de eludir la carga tributaria no pagándola.

Como ejemplo de elusión tributaria se puede mencionar la facultad que tiene un contribuyente en nuestro país para el cálculo del Impuesto a laRenta por sus rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) de elegir uno de los dos sistemas que establece la Ley del Impuesto a la Renta (Ley 25752 del 03-10-92) como son:
a) Deducir de su renta bruta, por concepto de todo gasto el 20% de la misma, hasta el límite de 24 U.I.T.
b) Deducir el íntegro de sus gastos efectivos, siempre que se prueben mediante los libros y comprobantescorrespondientes.

El contribuyente puede hacer sus cálculos y buscar cuál es el procedimiento que más le conviene. Lógicamente escogerá aquel que le signifique pagar menos impuestos. Esta opción contemplada en la ley es lícita y no se tipifica como evasión tributaria, sino como elusión tributaria.

CARACTERÍSTICAS
La acción de evadir el pago de tributos presenta las siguientes características:

a)Conocimiento de que la acción efectuada está dirigida a reducir o hacer nula la materia imponible.
b) Conocimiento de la naturaleza antijurídica de la acción, es decir, que el evasor tiene conciencia de realizar algo ilícito.
c) Hay evasión tributaria no sólo cuando como consecuencia de la conducta evasiva se logra evitar totalmente el pago de la prestación tributaria, sino también cuando hayuna disminución en el monto debido.
d) La evasión tributaria debe actuar referida a determinado país cuyas leyes tributarias se trasgreden, y
e) La evasión comprende a todas las conductas contrarias a derecho que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributaria, con prescindencia de que sea por modificación o simplemente por omisión. En ambos casos el evasor actúa conintención.

CAUSAS
Dentro de las causas que originan la evasión tributaria podemos mencionar las siguientes:

a) Ausencia de conciencia tributaria: La falta de una conciencia tributaria inducirá con mayor facilidad a la evasión de los tributos que en los casos en que tal conciencia exista.
La existencia de una conciencia tributaria, cualquiera que sea el grado que haya alcanzado, facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA EN REP
  • Evasion Tributaria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS