La evasión tributaria se da en todo ámbito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú: "La evasión tributaria se da en todo ámbito"

Les sugiero leer estas líneas de Luis Alberto Latínez Carpio publicadas en el diario La Primera (28 de enero de 2011)

La evasión tributaria seda en todo ámbito
He precisado que la EVASIÓN TRIBUTARIA en el Perú es un “deporte nacional”, porque se da en todos los tributos.

Así tenemos en el gobierno central: En el Impuesto a la Renta de1era., 2da., 3era., 4ta., y 5ta. Categoría; en el Impuesto General a las Ventas (IGV); en ESsalud; en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP); en el Seguro Complementario de Riesgo, salud y pensión; enel ITAN; etc.

En el gobierno municipal, la evasión tributaria se da en todos sus tributos.

Hoy día, miércoles 27-01-11, he leído en varios medios periodísticos, que solamente mencionan laevasión de impuestos en los alquileres de inmuebles.

Sobre la evasión de este impuesto, debo indicar que el impuesto a la renta que recae sobre el alquiler de inmuebles, es considerado Renta de 1era.categoría. Al respecto, debo precisar que comprende la Renta de esta categoría.

En la renta de primera categoría, que es de personas naturales, se considera el arriendo y subarriendo de bienesmuebles y de bienes inmuebles. Es decir, los que perciben ingresos por alquilar o subalquilar bienes muebles o inmuebles, tienen que hacer pagos a cuenta del IRTA mensual y presentar a fin de año laDeclaración Jurada anual del Impuesto a la Renta.

En los indicados medios periodísticos, no se menciona nada sobre la evasión de impuestos por el arriendo o subarriendo de bienes muebles (maquinarias,tractor, computadoras, autos, camiones, etc.). La evasión de impuesto en el arriendo y subarriendo de bienes muebles es del orden del 90%.

Como podrá apreciarse, la evasión tributaria es más quesignificativa en nuestro país.

La entidad del Estado encargada de erradicar la evasión tributaria es la SUNAT, la misma que ha demostrado incompetencia para cumplir con su atribución.

Como...
tracking img