La Evasi N Fiscal Origen Y Medidas De Acci N Para Combatirlas

Páginas: 29 (7039 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
La evasión fiscal: origen y medidas de acción para combatirlas
http://www.monografias.com/trabajos6/efis/efis.shtml

Indice

1. Introducción
2. Finanzas Publicas
3. Evasión Fiscal
4. Herramientas para combatir la evasión
5. Medidas tendientes a combatir la evasión y mejorar la recaudación
6. Consideración Final
7. Bibliografía
1. Introducción
El presente trabajo tiene por finalidad realizar unenfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal y las herramientas para combatirla, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributario - fuente genuina de ingresos del Estado-, necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas.
En este sentido entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos delgobierno , deteriora la estructura social y económica del país vulnerando la legitimidad de los gobiernos.
Agregamos a dicha expresión que " la evasión invalida las propiedades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación ineficiente de recursos"
En la República Argentina, la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidente de la crisis global queaqueja a la Nación, máxime que la misma pone de manifiesto la actitud que asumen los individuos frente a las obligaciones con la comunidad de la que forman parte.
En tal sentido el solo accionar del organismo recaudador, en forma aislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resultan suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos.
En este marco de ideas nospareció adecuado a los fines de una correcta interpretación de los efectos negativos de la evasión fiscal, realizar una semblanza sobre las Finanzas Públicas, los recursos del estado y los recursos tributarios, para luego, como lo mencionáramos al inicio, continuar con las causas que dan origen a la evasión fiscal y las herramientas destinadas a combatirlas.
2. Finanzas Publicas
Si tuviéramos quecontestar al interrogante de cual es el objeto de las Finanzas Públicas, diríamos que actualmente y en su concepción genérica, estas tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
También podríamos enunciar que es el estudio sistematizado de los recursos y los gastos públicos y los efectos económicos que éstos y aquellos producen, tanto en la economía de lasociedad toda, como así también en la de los individuos que la integran.
Las Finanzas Públicas constituyen pues, la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.
Entonces concluimos que el Estado para poder realizar sus funciones y afrontar susgastos , debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.
A estos recursos los podemos agrupar en : 1) recursos patrimoniales propiamente dichos; 2) recursos de las empresas estatales; 3) recursos gratuitos; 4) recursos tributarios ; 5) recursos derivados de sancionespatrimoniales; 6) recursos monetarios, 7) recursos del crédito público.
Recursos Tributarios
A los efectos del análisis del presente trabajo pondremos el acento en el análisis de los recursos tributarios como fuente de ingresos del Estado Nacional, y mencionamos que son aquellos que el estado obtiene mediante el ejercicio de su poder de imperio, es decir, mediante leyes que crean obligaciones a cargo de losadministrados , en la forma y cuantía que las mismas establecen.
La característica común de los recursos tributarios es su obligatoriedad por imperio de la ley en la cual tiene su origen, pero dicha obligatoriedad se encuentra enmarcada dentro de las limitaciones que emergen de la Constitución Nacional.
En el Estado moderno constitucional y, especialmente, en la economía liberal, la que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOM A INFORMAL Y SU RELACI N CON LA EVASI N FISCAL
  • MEDIDAS PARA COMBATIR LA CORRUPCI N
  • INVESTIGACI N ACCI N EN EL AULA PARA DOCENTES
  • Seis zapatos para la acci n
  • Evasio N Fiscal
  • CONO ACCI N
  • Definici N De Acci N
  • Medidas De Protecci N Para Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS