La evasión tributaria y su influencia cultural

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El factor cultural y su relación con la evasión tributaria
A pesar de una aparente evolución económica en Colombia en donde se viene desarrollando un fenómeno ampliamente beneficioso como es el del crecimiento de la inversión extranjera que en el 2002 era de 2.134 millones de dólares y en el 2008 ya alcanzaba la cifra de los 10.000 millones de dólares, existe un fenómeno que genera un perjuicioenorme a las finanzas estatales y atrasa el tan deseado desarrollo económico del país: la evasión tributaria.
El propósito de este ensayo será determinar por medio un estudio de las causas, los efectos y los medios que se utilizan en la evasión tributaria, qué tanto influye la cultura en la comisión de la evasión de impuestos, qué papel puede jugar el derecho ante una situación tan desfavorablepara muchos estados y cómo se podría solucionar el problema.
Los estatutos tributarios alrededor del mundo no establecen una definición clara del término “evasión tributaria”, sin embargo algunos doctrinantes lo definen de la siguiente manera: “la infracción tributaria es la violación a las normas jurídicas que establecen las obligaciones tributarias sustanciales y formales” . Algunos otrosautores dividen el delito tributario en dos componentes: el componente objetivo y el componente subjetivo del fraude.
Elemento Subjetivo: El elemento subjetivo del fraude según la teoría tributaria es la intención de violar una ley imperativa, el resultado de esta actuación debe necesariamente ser prohibida por el ordenamiento jurídico.
Elemento objetivo: La teoría tributaria lo define como elelemento: “Consistente en los actos realizados al amparo de una norma, o sea, los medios empleados por cuya causa resulta realmente violada una ley en cuya observancia se hallan interesados en orden público o las buenas costumbres”.
Existe una diferenciación de la evasión tributaria que vale la pena mencionar, existe la evasión tributaria y la elusión tributaria. La evasión fue previamente definidatomando la definición del profesor Villegas, la elusión de impuestos por otro lado consiste en “evitar el tributo utilizando determinadas formas jurídicas, aprovechando vacíos legales o haciendo interpretaciones acomodadas.” Vale la pena resaltar que en la mayoría de los casos, la elusión tributaria no es ilegal.
La evasión tributaria o delito fiscal alrededor del mundo.
La evasión y elusióntributaria no son un problema único de Colombia, de Suramérica ni de los países en vía de desarrollo, el problema tiene una dimensión mundial. Según el HM Revenue and Customs, al Reino Unido la evasión tributaria le cuesta entre 8.5 y 13 billones de libras esterlinas al año. En España, por ejemplo la cosa no es distinta, según el instituto de estudios fiscales, el 45 por ciento de los empresariosen España evaden impuestos.
Teniendo en cuenta que la evasión de impuestos es ilícita por el hecho de perjudicar las finanzas de cada país, muchas veces se cuestiona acerca de los mecanismos que tienen los Estados para prevenirla. La primera hipótesis que se tiene acerca de los instrumentos que tienen los estados para combatir la evasión es el de endurecer las sanciones que la mayoría de loscasos son de tipo pecuniario, sin embargo el problema del recaudo fiscal muchas veces no halla una solución con un endurecimiento de penas puesto que cualquier endurecimiento legislativo no pondría un fin a la elusión de impuestos ni a la evasión tributaria que sea extremadamente difícil de percibir, el verdadero problema recae en la ética de la sociedad.
El derecho y su papel en la evasióntributaria
Los esfuerzos legales en Colombia para prevenir la evasión tributaria son considerables, el derecho ha intentado movilizarse para regular una situación ampliamente nociva para sus propias finanzas. El derecho ha establecido unas sanciones por la evasión sino que por medio de sus reglamentaciones tributarias ha intentado ir con el ritmo de las dinámicas de los negocios para así evitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS