La eveluacion

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria U.E.B. Gran Colombia (F.S)
PNFE- IV Semestre




Profesor asesor: Docente en Formación:
Dilmery RodríguezSonia Yayes

Caracas, Octubre 2011
ÍNDICE

* Introducción 3
* Formas de organización del proceso de enseñanza
aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades
del Sistema Educativo Bolivariano. 4
* La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 6
*Funciones 7
* Clasificación de la evaluación de acuerdo con: 8
Las formas 8
Tipos 9
Roles del maestro el alumno y el grupo. 11
* La autoevaluación como fin de la evaluación y
su relación con los demás componentes 16
* Conclusión 18
* Bibliografía 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer laevaluación de los aprendizajes escolares, esto se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.

Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos seestán alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el procesoenseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

* Organización de los aprendizajes

Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso deaprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:

La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstosúltimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:

* Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad,características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

* Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo ylas reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eveluacion multicriterio
  • eveluacion de impacto
  • eveluacion
  • Prueba 1 de de curriculum y eveluación
  • eveluacion de personal
  • eveluacion matematicas
  • EVELUACION FORMATIVA
  • Trabajo 2º Eveluacion Agustinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS