La evidencia física en Criminalistica -Colombia

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EVIDENCIA FÍSICA (142-144 T.I.)
1. El art. 275 del C. de P.P./04 o Ley 906/04 define los E.M.P. o E.F. en los siguientes términos:
“ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS Y EVIDENCIA FÍSICA. Para efectos de este código se entiende por elementos materiales probatorios y evidencia física, los siguientes:
a) Huellas, rastros, manchas, residuos, vestigios y similares, dejados por la ejecución de laactividad delictiva;
b) Armas, instrumentos, objetos y cualquier otro medio utilizado para la ejecución de la actividad delictiva;
c) Dinero, bienes y otros efectos provenientes de la ejecución de la actividad delictiva;
d) Los elementos materiales descubiertos, recogidos y asegurados en desarrollo de diligencia investigativa de registro y allanamiento, inspección corporal y registro personal;
e)Los documentos de toda índole hallados en diligencia investigativa de inspección o que han sido entregados voluntariamente por quien los tenía en su poder o que han sido abandonados allí;
f) Los elementos materiales obtenidos mediante grabación, filmación, fotografía, video o cualquier otro medio avanzado, utilizados como cámaras de vigilancia, en recinto cerrado o en espacio público;
g) Elmensaje de datos, como el intercambio electrónico de datos, internet, correo electrónico, telegrama, télex, telefax o similar, regulados por la Ley 527 de 1999 o las normas que la sustituyan, adicionen o reformen;
h) Los demás elementos materiales similares a los anteriores y que son descubiertos, recogidos y custodiados por el Fiscal General o por el fiscal directamente o por conducto de servidoresde policía judicial o de peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o de laboratorios aceptados oficialmente.”
2. La labor del Investigador o Técnico Criminalístico consta de tres puntos básicos:
2.1. OBTENCIÓN DE LOS E.M.P. o E.F.
2.2. PRESERVACIÓN DE LOS E.M.P. o E.F.
2.3. INFORME PERICIAL EN RELACIÓN CON LOS E.M.P. o E.F.

I. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAEVIDENCIA
1. Según el D.R.A., un INDICIO es una pista, una muestra, un indicador que revelará algo sobre un suceso; tal es el caso del humo, que es un indicio del fuego, o una huella de zapato, que indica la presencia de una caminante que la produjo.
2. En CRIMINALÍSTICA, el INDICIO es todo objeto, instrumento, huella, rastro, marca o señal que se produce durante la ejecución de un delito.
3. Se dael caso de INDICIOS que son directamente la consecuencia de un acto violento contra las personas, como las manchas de sangre, los restos de pelos o uñas, el semen, la saliva u otros fluidos; o contra las cosas, como los impactos de bala contra paredes o muebles, las chapas violentadas, los vidrios rotos y objetos dejados en las escena de los hechos, como armas, herramientas, documentos deidentificación o ropa.
4. Un INDICIO sólo es revelador si permite individualizar a la víctima, al victimario o al suceso que se pretende reconstruir, de tal forma que sólo cuando se comprueba que el INDICIO está ligado al hecho delictuoso, se convierte en EVIDENCIA.
5. El trabajo de los peritos consiste entonces en convertir los INDICIOS en EVIDENCIAS, algo que no siempre es sencillo, sobre todo cuandoel INDICIO es fragmentario, se conserva en mal estado o no fue recolectado y embalado de manera adecuada.
6. Una EVIDENCIA por lo tanto es todo INDICIO que ha sido confrontado en el LABORATORIO FORENSE y que puede ser utilizado como argumento científico en contra de una persona sospechosa de ser la autora del delito.
7. Para que esa EVIDENCIA se pueda posteriormente convertir en PRUEBA debe enprimer lugar ser admitida por el Juez de Conocimiento en la Audiencia Preparatoria y seguidamente ser practicada o introducida en la Audiencia de Juicio Oral y Público ante el Juez de Conocimiento y sufrir el respectivo proceso de Contradicción Probatoria.
8. La PRUEBA es un hecho del cual se obtiene una conclusión, llamado HECHO PROBADO y se basa en la demostración aportada por las EVIDENCIAS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia Fisica (criminalistica)
  • Evidencias Fisicas-Criminalistica
  • LA FISICA EN LA CRIMINALISTICA
  • INDICIOS Y EVIDENCIAS DE LA CRIMINALISTICA
  • Evidencias Físicas
  • evidencia fisica
  • Evidencia Fisica
  • Evidencia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS